beasain - Los beasaindarras celebrarán su gran día, el de San Martín, este martes. Aitor Aldasoro, alcalde de la localidad, recalca que han querido “reivindicar la identidad local en el que destaquen las tradiciones populares”.

La asociación Aranealde que reúne a alrededor de 1.000 asociados y asociadas, tendrá un programa especial. Los actos comenzarán con un almuerzo para todas las personas asociadas en el hogar Aranealde. A las 17.00 horas se homenajeará a las personas de mayor edad. Este año serán Juana María Zurutuza Urkia y Jose Mari Llorente Gutiérrez. Los niños y niñas del grupo Aurtzaka dantza actuarán su repertorio de bailes y a continuación, el coro Gurea de la asociación ofrecerá su recital para luego dar paso al tiempo de los bailables que correrán a cargo del grupo Lerro.

Otro de los platos fuertes del día de San Martín de Loinaz, organizado por la cofradía de la morcilla, será la celebración del 34º capitulo en el que nombrará como nuevos cofrades al historiador local Martín García, la actriz beasaindarra Nerea Garmendia y a la asociación defensora de los productos y gastronomía de la tierra Jakitea. Juanjo Ganzarain, secretario de la cofradía, ha anunciado que 19 cofradías de distintos lugares han confirmado su asistencia para este día. El acto principal dará inicio a las 12.00 del mediodía como es habitual en la plaza de San Martín de Loinaz pero antes y después se llevarán a cabo distintas actividades como son la recepción a las cofradías, la misa mayor, la ofrenda floral y el baile ante la estatua del santo, la cata popular de morcilla y la comida de confraternización.

local El deporte también estará presente y a las 18.30 horas dará inicio en el polideportivo Antzizar el campeonato de aizkolaris por parejas denominado Urrezko aizkora. Será la primera de las semifinales que se disputará en Beasain y en la que participará buscando el pase a la final el aizkolari beasaindarra Iñaki Azurmendi.