El parque de juegos de agua que completará la oferta lúdica de la piscina exterior del polideportivo de Agorrosin, que se estrenará de cara a la próxima temporada veraniega, ya tiene listo su proyecto. La empresa azpeitiarra Imara Ingeniería-Arquitectura ?autora de las gradas de Ipintza y la cubierta del frontón de Bolu? ha diseñado un espacio diferenciado en tres zonas por edades: la reservada a los más pequeños con elementos para divertirse a base de texturas de agua suaves y fáciles de manejar; el área para interactuar en familia a través del juego libre y la manipulación, y la zona pensada para los más mayorcitos que albergará aparatos de competición, con mayor cantidad de caudal y presión, así como efectos visuales del agua.

El nuevo equipamiento se acondicionará en el césped de la piscina descubierta sobre una superficie de 150 m2 próxima a los baños (del lado del instituto Ipintza). La alcaldesa bergararra, Elena Lete, explica que tras analizar “distintas alternativas” se decantaron por Agorrosin con vistas a dotar de un plus “de atractivo” a las instalaciones acuáticas estivales; “un modo de responder al esfuerzo de los abonados con un nuevo servicio de ocio que viene a completar el recinto de las piscinas”, recalca la primera edil.

Pero la elección del polideportivo también se ha basado en razones de “gastos de mantenimiento, conservación y custodia” del parque, tres requisitos que “se cumplen” en Agorrosin, según apunta Lete, además de permitir una “mejor amortización de los recursos”. No en vano, para su puesta en marcha se reutilizarán depósitos que ya se encuentran en funcionamiento.

La regidora mahonera destaca, por otro lado, que el nuevo equipamiento lúdico es fruto del proceso participativo que se llevó a cabo a finales de 2016, y que este pasado verano echó mano de los niños y niñas que participaron en los udalekus para seleccionar los diferentes juegos.

La inversión se estima en 188.000 euros, precio con el que han salido a licitación los trabajos de adecuación del parque de chorros de agua, cuyas obras se prevén iniciar “en febrero” con el propósito de que estén concluidas para el verano.

cortina de agua, esfera giratoria... Una estructura visualmente atractiva, a la vez que funcional albergará este espacio para el divertimento infantil que incluirá más de una decena de atracciones, entre ellas el Butterfly Vor-7792, un suave efecto de cortina de agua que rota y fomenta el desarrollo físico de los niños, al tiempo que proyecta sombras de colores en el suelo. Imara propone otros juegos como el Sunspray, basado en un chorro de agua en espiral con una esfera giratoria que ayuda a estimular la imaginación y la creatividad.

El entretenimiento se garantiza, asimismo, a través de un aparato de erupción de agua desde el suelo que provoca un juego inmersivo. Helio es el nombre que recibe otra de las atracciones de la industria de ocio acuática Vortex Aquatic Structures ?todos los aparatos que se proyectan están fabricados por esta empresa?, que en este caso genera un efecto laminar en forma de campana que activa el sentido del tacto de los más pequeños. l