Oñati luce mostacho por la salud masculina
jon manuel da la cara por el movimiento ‘movember’, que celebrará su cena de bigotudos el próximo sábado
Fue en mayo de 2012 cuando al oñatiarra Jon Manuel, que ahora tiene 36 años, el médico le informó de que el bulto que se había notado en el testículo podía ser maligno en caso de que sobrepasara los once milímetros. “El mío tenía unos diez”, relata, mientras cuenta que en aquella primera exploración el facultativo que le auscultó le dijo que “él esperaría a ver la evolución antes de operar”.
Sin embargo, empujado por su mujer Jon recurrió a una segunda opinión y fue este último especialista el que le recomendó que “me operara cuanto antes”. “El mismo día de la consulta me mandaron a hacer las pruebas preoperatorias y 15 días más tarde, el 12 de julio, ya estaba en el quirófano. Me quitaron un testículo y colocaron una prótesis. Después los resultados de la biopsia, que confirmaron el cáncer testicular, determinaron que estaba limpio y que no había afectado más que al pequeño bulto, y así me dieron el alta”, explica este oñatiarra en el marco de la campaña Movember dirigida a concienciar a los hombres sobre la importancia de realizarse chequeos rutinarios para favorecer la detección precoz del cáncer de próstata y testículos.
“Me lo pillaron a tiempo y me libré de la quimioterapia”, comenta Jon, que insiste en que “la prevención es vital y es salud”. Superado el mal trago, ha querido exponer públicamente su caso con el fin de animar a los hombres a ir al médico sin prejuicios.
Hace unos años fue el popular ciclista Markel Irizar, que superó un cáncer testicular, quien dio la cara por Movember Oñati, en la edición de 2017 cogió el testigo Joxean Urmeneta Xolonpo, y ahora es Jon Manuel quien ha decidido contar su historia.
De este modo, y con el propósito de que los hombres se conciencien de que es vital hacer chequeos en la prevención del cáncer de próstata y testicular, el movimiento internacional Movember cumple seis años en Oñati. Dejar brotar el vello facial en los labios a lo largo de este mes tiene, por tanto, un sentido más allá de la estética, porque de lo que se trata es de marcarle un gol a estas dos enfermedades masculinas.
Y eso es lo que han hecho la familia de bigotudos oñatiarra de la que forma parte Jon Manuel, que se reunirá el próximo sábado en el bar Ongi Etorri (19.00 horas), donde iniciarán un triki-poteo y después, a las 20.00, se sacarán la foto de familia en la Herriko plaza. A continuación, disfrutarán de una cena en el bar Iturritxo, que tiene el plazo de inscripción abierto hasta mañana en el Ongi y en la peluquería Jon. Asimismo, se han colocado huchas en los citados puntos, en Bizipoz Café, los bares Aker y Boga y las peluquerías Sesiñena e Igone, cuya recaudación se destinará a la investigación de la enfermedad.
También en bergara y arrasate El movimiento Movember se ha expandido a otras localidades de Debagoiena como es el caso de Bergara, donde para pasado mañana se ha convocado el pintxo-bigote. Para el día 30, por su parte, se programa un concierto, la presentación de la canción movemBergara, la foto de grupo, la afeitada de bigotes y cena en la sociedad Umore Ona. Además, la peluquería Pepelu arregla el mostacho a cambio de cinco euros, cantidad que se entregará a la organización benéfica internacional Fundación Movember, al igual que el dinero que se recoja en las huchas colocadas en distintos bares.
En Arrasate, la cita será el próximo sábado con una salida montañera a Kurtzetxiki que partirá a las 9.00 horas desde Zaldibar. A las 12.00 habrá un poteo, y a las 13.00 se dará paso a la foto familiar en la Plaza, seguida de la comida en la sociedad Udalpe. Como colofón, El Bille y Zerendepya ofrecerán un concierto en la terraza del bar Taxka (19.30).