Lasarte-Oria - El alcalde de Lasarte-Oria, Jesus Zaballos, presentó ayer, junto a la edil Lourdes Acevedo, el proceso participativo gracias al cual la ciudadanía de Lasarte-Oria puede elegir en qué proyectos invertir 500.000 euros del presupuesto de 2019.

Para ello, hasta el 21 de noviembre las personas mayores de edad y empadronadas en Lasarte-Oria y las asociaciones locales pueden presentar sus propuestas en el registro municipal o a través de la web municipal.

Las propuestas deberán cumplir una serie de requisitos: estar dirigida al municipio o a su población; ser de ámbito y de competencia municipal; que pueda ejecutarse íntegramente en 2019; ser concreta, determinada y evaluable económicamente; tener una cuantía máxima de 500.000 euros; tener un impacto ambiental positivo o nulo; y no ser discriminatoria por motivos de género, raza, edad, etc.

Asimismo, las propuestas deberán ir acompañadas de una breve memoria que contenga el título del proyecto, el nombre y el contacto de quien presenta la propuesta, una descripción, una explicación de a qué personas beneficiará la intervención y un presupuesto aproximado. También se puede adjuntar cualquier otro dato o fotografía que se consideren necesarias o aclaratorias.

Una vez terminada esta primera fase arrancará la valoración técnica. Una comisión formada por personal técnico y representantes de todos los grupos políticos puntuará las propuestas según un baremo establecido. Este baremo tiene en cuenta aspectos objetivos como la durabilidad en el tiempo de la obra, sus costes de mantenimiento, su impacto ambiental, que afecte a un amplio número de vecinos, que tenga incidencia en el sector terciario o que sea integrador y formativo, entre otros.

Se repartirán un máximo de 50 puntos y solo pasarán a la siguiente fase las que obtengan 25. En caso de que las propuestas que aprueben la valoración técnica tuvieran juntas un coste inferior a 500.000 euros, se ejecutarán todas, no siendo necesaria la consulta popular, para la que todavía no se ha establecido una fecha. Si fuera necesaria la votación, la ciudadanía tendría que decantarse por tres de las propuestas.

El alcalde señaló que es la tercera vez que se lleva a cabo este proceso, pero subrayó que el de este año es “objetivo y concreto”. “Hemos aprendido de los errores de los dos años anteriores y hemos tenido en cuenta las críticas de ADLOP y EH Bildu, por lo que esta vez las propuestas deben ser concretas y desde un primer momento la persona que presente un proyecto va a saber qué criterios objetivos son los que se van a puntuar por los técnicos. Todas las bases están publicadas en la web del Ayuntamiento”, apuntó. Acevedo, por su parte, añadió que en Lasarte-Oria nunca hasta la fecha se habían llevado a cabo tantos procesos participativos.

Propuestas. Del 7 al 21 de noviembre, los ciudadanos pueden presentar sus propuestas.

Valoración técnica. Del 22 de noviembre al 13 de diciembre. Una comisión técnica y política puntuará las propuestas según el baremo establecido.

Votación. Consulta popular.

Adjudicación. Se sumarán los puntos de la comisión y de la votación popular y los proyectos se irán ejecutando hasta llegar a los 500.000 euros.