ZUMAIA - El próximo sábado día 27 de octubre llegará a su fin el circuito del Festival FederArte con la celebración del Campeonato Open de bodyboard y surf en la playa de Itzurun. La jornada, que pretenderá aunar el deporte y la cultura, empezará a primera hora con la prueba del circuito vasco e irá acompañada de numerosas actividades culturales.
Según afirmó la presidenta de la Federación Guipuzcoana de surf, Maialen Sáez, “el objetivo de FederArte Euskal Surf Kultura es trascender el surf como deporte, ir más allá de la competición y aportar un valor añadido a la comunidad surfista”. La que también ocupa el cargo de vicepresidenta de la Federación de Surf de Euskal Herria afirmó: “Detectamos talentos emergentes y convertimos nuestros campeonatos en el escenario del mejor surfing y de toda su cultura”. Según ella, desde ahí es desde donde parte el acuerdo al que han llegado con Katapulta Tour Gipuzkoa 2018, quienes les acompañan durante todo el circuito, “bajo la filosofía de potenciar el talento local”, aseguró.
Este formato nuevo de competición se estrenó por primera vez en el Pro Zarautz 2017 y tras el éxito de dicho arranque, ambas federaciones territoriales acordaron extender la iniciativa a todo el territorio vasco. Transcurrido el año, Saéz quiso subrayar “la buena sensación que estamos teniendo con el desarrollo de los festivales al cumplir el principal objetivo: fomentar las interrelaciones de la comunidad surfista a través de su participación en los proyecto federativos”.
TRANSMISIÓN DE VALORES Según afirmó la máxima responsable de la Federación de Gipuzkoa, “estos festivales son una herramienta para transmitir valores”. A las 8.30 horas dará comienzo el campeonato vasco de surf y bodyboard pero, paralelamente, se llevarán a cabo diversas actividades como la salida a Algorri de la mano de Natur taldea (10.00), clases de surf para mujeres de la mano de Emakumea Surflari (12.00) y varias sesiones de Stand Up Paddle surf inclusivo (16.00-18.00, en el puerto). Además, el popular grupo de música Rural Zombies (23.30) se encargará de poner el broche de oro a la jornada deportiva cultural. Antes hará lo propio el grupo Deus Ez (22.30) y durante la madrugada los bares Itzurun y Tximista contarán con los djs Goiko, Huegun y Uranga.