aretxabaleta - Un paseo a pie de calle por el antiguo Aretxabaleta a través de diecisiete imágenes de gran tamaño que se colgarán a lo largo y ancho del municipio. Esa es la propuesta que el departamento municipal de Cultura ha puesto en marcha en forma de exposición permanente con un doble objetivo: “Por un lado, decorar las calles, y por otro, que la ciudadanía recuerde, conozca, en el caso de las nuevas generaciones, y compare cómo era el pueblo y la evolución que ha experimentado”, explica el edil Joxemiel Uribarren.

Escenas del desaparecido tren, de la antigua fábrica Beroa, del viejo convento, del udaletxe zaharra, del campo de fútbol y de su taquilla atendida por un grupo de mujeres aretxabaletarras, de los relevantes balnearios?, inmortalizadas en fotografías extraídas del fondo del archivo municipal, permitirán al transeúnte viajar al siglo XX.

ubicación Las instantáneas (salvo una en color, el resto en blanco y negro) se están colocando en la subida a la Herriko Plaza, la antigua panadería Jauregi, a la altura de la rotonda de acceso a Txarapea, en el puente que comunica con el polideportivo, el campo de fútbol, las vallas de la empresa Copreci, Kur-tzebarri eskola y frente a la parroquia antes de atravesar junto al río, entre otros puntos.

Esta muestra al aire libre y sin fecha de caducidad se completará con una visita, previsiblemente el 18 de noviembre, que guiará el investigador de temas históricos Aitor Antxia. - A.D.