La villa de Zarautz está preparada para uno de los eventos deportivos más esperados: el levantamiento de piedras. Organizado por Zarautz Kirol Elkartea, hoy se llevará a cabo la IV. Emakumezkoen Zarauzko Bi Harri Txapelketa y la VIII. Gizonezkoen Bi Harri Txapelketa en el frontón Aritzbatalde, a partir de las 18.00 horas.

Los participantes, en las dos pruebas, deberán levantar el máximo número de veces las piedras irregulares Jai Txiki y Mollarri para lograr la victoria. Este año, como novedad principal y en vista del crecimiento del levantamiento de piedras femenino, se estrenarán piedras nuevas de 68 y 64 kilos para la categoría femenina, en la que tendrán que completar una sesión de siete minutos. En la categoría masculina, la competencia se desarrollará durante siete minutos con las piedras habituales de 117 y 119 kilos.

Las entradas estarán disponibles el mismo domingo en la taquilla del frontón a un precio de cinco euros. Para los menores de 16 años y para los socios de ZKE la entrada será gratuita.

Las participantes en la categoría serán las siguientes: Karmele Gisasola, Ainitze Zumeta, Lierni Osa, Maddi Gesalaga, Eider Garcia y Olaia Esnaola. Por otra parte, los participantes en la categoría masculina son Hodei Iruretagoiena (Izeta IV), Mikel Lopetegi (Urra), Paulo Azpiazu, Iraitz Arruti, Aimar Galarraga y Jon Unanue (Goenatxo III).

El evento de hoy se presentó el viernes. Allí acudieron algunos participantes de las pruebas y también el concejal de Deportes Inaxio Ilarramendi (PSE-EE), que destacó la relevancia de esta competición: “Es destacable que, al margen de los deportes que son mundialmente conocidos y principalmente mayoritarios, en Zarautz, nuestra villa, también tienen mucha fuerza otros deportes. Además, gracias a la labor que hacen los clubes deportivos de la localidad, tenemos grandes deportistas en estas modalidades, tanto hombres como mujeres.

El evento Emakuezkoen eta Gizonezkoen Bi Harri Txapelketa, organizado por Zarautz Kirol Elkartea, promete ser una emocionante jornada para todos los amantes de este deporte tradicional vasco. Los que asistan a ver la jornada serán testigos de la enorme fuerza y de la resistencia de todos y todas las participantes que estarán hoy en Aritzbatalde.