Hernani - Hernani ha comprado cinco máquinas para medir la contaminación del aire, según reveló el concejal de Medio Ambiente, Mattin Aldaia, en el último Pleno. Es voluntad del Ayuntamiento colocarlas el próximo mes en los cinco barrios que se presume que son los más castigados por la polución: Zikuñaga, Portu, Sagastialde, Etxeberri, además de un último encima de la casa consistorial.
Aldaia recordó que la competencia en materia de contaminación es del Gobierno Vasco y que este tiene colocada una estación medioambiental sobre el ambulatorio. Según los datos que arroja se concluye que la calidad del aire en Hernani es buena o muy buena.
“Sin embargo, los malos olores que se perciben en el pueblo crean preocupación entre los vecinos”, reconoció el concejal. Así las cosas, en 2016 se decidió que era necesario llevar a cabo una medición más exhaustiva de la calidad del aire y para ello se contrató al Laboratori del Centre de Medio Ambient-Universitat Politecnica de Catalunya.
El equipo del centro universitario continuará su trabajo durante tres meses a partir de octubre, llevando a cabo mediciones prolongadas en el tiempo. Una vez que se tengan datos concluyentes, el Ayuntamiento de Hernani se los presentará al Gobierno Vasco para que adopte las medidas pertinentes.
Estas explicaciones las ofreció el concejal como contestación a una moción presentada sobre el tema por Orain Hernani, a la que el equipo de gobierno respondió con una contramoción redactada cinco horas antes de la sesión. Este hecho fue muy criticado por la portavoz de Orain Hernani, Jaione Aristregi.
Tras un largo debate, finalmente se decidió someter a votación el texto introductorio de EH Bildu y los tres puntos de la moción de Orain Hernani. Estos se votaron por separado y solo salió adelante el segundo punto: “Que el Ayuntamiento de Hernani solicite al Gobierno Vasco, quien ostenta la competencia en materia de calidad del aire, que lleve a cabo una legislación específica sobre contaminación odorífera en la Comunidad Autónoma del País Vasco o que se incluya esta en la nueva legislación ambiental en fase de anteproyecto”.