OÑATI ? Con los sanmigeles yrosarios a la vuelta de la esquina,el grupo municipal del PNVde Oñati ha emplazado al equipode Gobierno a que reflexionesobre los horarios en los quevan a tener lugar algunos actosfestivos. “No compartimos ytampoco entendemos que EHBildu, consciente del problemaque los ruidos generan en ciertaszonas del municipio, hayaincluido en el programa eventoscontinuados por la noche ysin el descanso mínimo entre eldesarrollo de unos y otros”,resaltaron ayer los jeltzales através de una nota de prensa.

El PNV dice entender que lasfiestas son “de y para todas ytodos los oñatiarras” y que, portanto, hay que ser “flexible”durante los días de las celebraciones.Sin embargo, defiendeque es “esencial” lograr “el equilibrio,porque en fiestas hay quedisfrutar, pero también hay quegarantizar el descanso de losresidentes por la noche en laszonas de mayor impacto”.

Además, los jeltzales quisieronaprovechar el comunicadopara mostrar su “preocupación”por el modelo festivo que en suopinión se está extendiendo“poco a poco en el municipio”.“Obviamente apoyamos el ocionocturno para los jóvenes y notan jóvenes, pero siempre enequilibrio con las actividadesque permitan disfrutar de lasfiestas durante el día”, manifestaron,al tiempo que instaron alGobierno oñatiarra a llevar acabo una reflexión conjunta decara al futuro, en aras de “equilibrarlos horarios de los actosprogramados por la noche”.

TAMBIÉN LOS FINES DE SEMANAEn este contexto, recordaronque son muchos los vecinos que“llevan años” sufriendo “cadafin de semana el grave problemade los ruidos”. “El pasadomes de julio, sin ir más lejos, seabrió un debate en torno a lapropuesta de ordenanza debares que el Gobierno de EH Bilduha presentado sin consensoy sin ningún proceso participativoprevio” criticó el PNV para,a continuación, advertir de quede este modo “no se garantizani favorece la calidad de vida niel derecho al descanso de laspersonas afectadas por esos ruidosnocturnos”. ? A.D.