Síguenos en redes sociales:

Iberdrola iluminará el palacio Barrena de Ordizia

La fundación invertirá 80.000 euros con motivo del 750 aniversario de la villa

Iberdrola iluminará el palacio Barrena de Ordizia

ordizia - Las tres fachadas del palacio Barrena, ubicado en el corazón de Ordizia, se verán iluminadas de blanco con motivo del 750 aniversario de la creación de Ordizia. El objetivo es la puesta en valor de la arquitectura y los elementos artísticos de las mismas. Todo esto se hará realidad gracias al convenio que ha firmado la empresa Iberdrola con el Ayuntamiento de la localidad y el proyecto tienen un plazo de seis meses para ejecutarse.

El alcalde del municipio, Jose Miguel Santamaría, y el director de la Fundación Iberdrola España, Ramón Castresana, el presidente de la Fundación Iberdrola, Fernando García, y el director de Iberdrola Distribución de la zona norte, José María Grijalba, acudieron ayer por la mañana al Consistorio para formalizar la iniciativa que cuenta con una inversión de 80.000 euros, de los que se hará cargo Iberdrola.

“La iluminación será especial, y gracias a ella daremos luz y valor al patrimonio que tenemos en Ordizia; ya que no hay que olvidar que el palacio Barrena se declaró Bien de Interés Cultural en el año 1964, hoy en día es la casa de cultura y en ella se encuentra la escuela de música de la localidad, como ven, todo ello relacionado con la cultura”, recalcó Santamaría poco después de firmar el convenio.

Los trabajos comprenderán la elaboración del proyecto de iluminación, el suministro de luminarias, la dirección técnica y la ejecución de las obras de instalación de las mismas. “No es un trabajo fácil ya que ha requerido un estudio arquitectónico del edificio para decidir cómo y dónde se debe colocar la iluminación”, añadió el alcalde.

valor arquitectónico Barrena es uno de los edificios más ilustres y conocidos de Ordizia y en el pasado estuvo conectado por medio de una galería con la Casa de Jaques, que se encuentra enfrente. La última guerra carlista derribó dicha galería y desde entonces son dos edificios independientes.

Las obras de construcción fueron dirigidas por el arquitecto Juan de Herrera. Se trata de un edificio de planta rectangular con planta baja y tres alturas. En su fachada posee diversos estilos arquitectónicos “siendo un caso casi único de arquitectura en el País Vasco”, que pronto se verá iluminada gracias al apoyo de Iberdrola.

dando luz a la cultura El Ayuntamiento de Ordizia tiene entre sus fines la conservación, mejora y recuperación del patrimonio del municipio y, por su parte, la Fundación Iberdrola, tiene como objetivos, entre otros, “la promoción, difusión y apoyo al conocimiento, a la investigación y a la cultura y el arte en sus más diversas facetas”, según detalló García. Además, subrayó que también tienen como objetivo desarrollar proyectos y actividades para impulsar y difundir el arte y la cultura, y apoyar técnica y económicamente actividades culturales y artísticas llevadas a cabo por instituciones públicas y privadas. Con todo, el propósito de la fundación es ser una institución de referencia en el impulso de iniciativas que contribuyen a mejorar la calidad de vida de las personas y promover el desarrollo sostenible.