urretxu - Mañana se celebrará la sexta edición de la prueba de bicicleta de montaña Urola Garaia BTT Maratoia. Se trata de una de las más exigentes del calendario, debido a que sus dos recorridos transcurren en gran medida por senderos, estos suelen estar embarrados y el desnivel a superar es considerable.
Los participantes tendrán dos recorridos a elegir: el de 40 kilómetros y 1.800 metros de desnivel positivo y el de 80 kilómetros y 3.200 metros de desnivel. Los primeros pasarán por las cimas de los montes Korosti e Irimo y los segundos pasarán también por Izazpi y Beloki.
Saldrán a las 8.30 horas, desde la plaza Areizaga-Kalebarren. Antes de la salida disfrutarán de un desayuno y en el recorrido habrá varios puntos de avituallamiento. Estarán situados en Korosti, Izazpi, Aizpurutxo y Pagotxeta. También podrán reponer fuerzas en meta.
Además, los organizadores pondrán a disposición de los participantes aparcamientos, duchas y puntos de lavado de bicicletas. Podrán aparcar en el patio del liceo y ducharse en los polideportivos de Urretxu y Zumarraga.
La gran novedad de este año es que se cronometrarán los tiempos. Para ello, los dorsales contarán con microchip. Además, este año las señales serán de papel y no de plástico: es más ecológico y su impacto visual es menor.
Inscripciones El plazo de inscripción se cerró ayer y entre los inscritos se encuentran varios grandes corredores de larga distancia. Por ejemplo, el azpeitiarra Joseba Albizu.
Está previsto que los primeros corredores del recorrido corto lleguen a la plaza Areizaga-Kalebarren hacia las 11.30 horas, mientras que los primeros del recorrido largo entrarán a meta hacia las 13.45 horas. El goteo de ciclistas será continuo y los últimos llegarán hacia las 19.00 horas.
El invierno ha sido duro y los organizadores han tenido que esmerarse para limpiar los senderos. “El trabajo de limpieza ha sido muy intenso: las nieves, y sobre todo la cantidad de agua caída, han dejado los senderos llenos de ramas, troncos y maleza”.
Esta prueba la organiza la sección de bicicleta de montaña de la sociedad deportiva Goierri, con la ayuda de los ayuntamientos de Urretxu y Zumarraga. También cuentan con el apoyo de un buen número de comercios y empresas locales.