arrasate - La creación de un parque público y humedal en la regata de Antoniña o Antoña, en el barrio de Musakola, ha dado un nuevo paso. El Gobierno municipal arrasatearra acaba de aprobar de forma inicial el proyecto y, paralelamente, se ha abierto el proceso de expropiaciones forzosas y exposición pública para que los afectados puedan presentar las alegaciones que consideren oportunas.
El fomento de la biodiversidad, la mejora del medio ambiente y la protección del patrimonio cultural son la base de esta intervención que queda recogida en los presupuestos municipales de este año. Así, la recuperación de Antoniña erreka consistirá en la construcción de una balsa de agua generadora de un ecosistema propicio para el aumento de la biodiversidad y, en especial, de especies en retroceso por pérdida de hábitat como son los anfibios y los reptiles.
Según el proyecto redactado por los servicios técnicos municipales, la actuación servirá también para dotar “de una calidad ambiental óptica” a la ribera del citado río en una zona “antropizada como consecuencia de un movimiento de tierras”. Se pondrá, en valor, asimismo, el patrimonio histórico monumental industrial, a través de la conexión con el nuevo parque del antiguo lavadero de mineral de una vieja explotación minera situada en Udalaitz. Y, del mismo modo, se acondicionará un mayor espacio público destinado a zona verde, “mejorando el servicio que se da a la ciudadanía”. - A.D.