La exdiputada de Hacienda, Helena Franco, y la parlamentaria oñatiarra Larraitz Ugarte disertarán hoy sobre las pensiones en el coloquio que tendrá lugar en Santa Ana antzokia (19.00 horas). El acto se enmarca dentro del ciclo de charlas organizado por EH Bildu dentro del proceso que ha puesto en marcha para configurar "un nuevo pacto con los y las oñatiarras".

"Desde nuestro nacimiento EH Bildu ha sido un actor de primer orden en los principales acontecimientos políticos que han tenido lugar en Oñati en los últimos años. Acontecimientos que han ido tejiendo la apertura de un nuevo tiempo político en el Ayuntamiento y generando nuevas condiciones en la vida sociales de los y las oñatiarras", manifiesta la coalición soberanista en un comunicado, en el que anuncia que tras siete años de recorrido ha llegado el momento de hacer de "EH Bildu un instrumento más participativo, abierto e inclusivo".

"Queremos dar el salto y evolucionar de ser una coalición de cuatro fuerzas políticas a ser un sujeto político que incorpore también a sectores y personas independientes, con nuevas ideas y proyectos, no necesariamente identificadas con ninguno de los partidos políticos", precisa EH Bildu en su escrito.

Según explica, a partir de ahora basarán su configuración en un pacto "entre la ciudadanía que participa en EH Bildu, sin la intermediación de ningún otro partido o estructura". En este contexto están creando un equipo en las siguientes áreas: política social, igualdad, ordenamiento territorial, socieconomía, euskera, cultura y educación, deportes, juventud, barrios, comunicación, representante institucional, coordinador y responsable de planificación.

Para llevar adelante este plan han organizado un ciclo de charlas que tendrá continuidad el próximo día 27, en este caso, a cargo del parlamentario Mikel Otero y el exparlamentario Dani Maeztu. Hablarán sobre la necesidad de una transición energética en la conferencia que protagonizarán en kultur etxea (19.00 horas).

Por otro lado, EH Bildu anuncia que en breve inaugurarán un local en la zona centro del municipio, que "será un espacio nuevo para mantener el contacto directo y cercano con la ciudadanía".