El polígono Ergoien no verterá sus aguas a Lekun
Urnieta y Añarbe firman un convenio para que se depuren en Loiola
URNIETA - El alcalde de Urnieta, Mikel Pagola, y la presidenta de la Mancomunidad de Aguas del Añarbe, Maije Zelaia, firmaron ayer un convenio de colaboración con un doble objetivo: por una parte, la ejecución de las obras de saneamiento del polígono de Ergoien y, por otra, la transferencia a la Mancomunidad de varias instalaciones de agua potable que abastecen a la zona rural.
En lo que al primer objetivo se refiere se llevarán a cabo unas obras de saneamiento en el polígono Ergoien, ya que en la actualidad las aguas residuales se vierten directamente a la regata Lekun. Tras la actuación sus aguas grises serán conducidas a la depuradora de Loiola. Esta intervención tiene un presupuesto algo superior al millón de euros, cuya financiación correrá a cargo de Añarbe en un 84% y del Ayuntamiento en un 16%. Se estima que las obras arranquen en mayo y duren siete meses.
Por otra parte, el convenio permitirá transferir a Añarbe varias instalaciones de la red de abastecimiento que actualmente gestiona el Ayuntamiento y se nutren de captaciones cercanas procedentes de la zona del Adarra. De este modo, la práctica totalidad de la red de abastecimiento quedará integrada en la red de Añarbe y la población de Urnieta consumirá en sus casas agua potable de las mismas características.
Las instalaciones transferidas serán los depósitos de Armuntto, Oiamar y Goikoetxe, así como la estación de bombeo de Erratzu y distintas conducciones que unen estas infraestructuras. Una vez recibidas las instalaciones, Aguas del Añarbe se encargará de realizar en los próximos años las inversiones necesarias, cercanas a los tres millones de euros, para su rehabilitación.
Por último, la renovación de la red permitirá la eliminación de la actual estación de bombeo de Añarbe (ubicada junto a la carretera de acceso a Lasarte-Oria) que facilitará el futuro desarrollo de Babilonia.
Más en Gipuzkoa
-
Vecinos de Manteo aseguran que las obras del GOe suponen "un perjuicio" para la movilidad en el barrio
-
Los animales y la lluvia no han faltado a su cita con las fiestas de Legazpi, Noé sí
-
Las mejores imágenes de la feria de ganado de Legazpi
-
Irun da nuevos pasos para el futuro pabellón IAM y el traslado de las instalaciones de Plaiaundi