Zarautz - La temporada de txotx ha sido recién inaugurada y la localidad de Zarautz tampoco podía faltar a su cita anual para dar la bienvenida a la temporada. Así, la asociación de hosteleros Zurekin, con el apoyo de la oficina de turismo de Zarautz, ha organizado la octava edición de Sagardo Eguna.

La fiesta se celebrará mañana, a partir de las 12.00 horas en Musika plaza, y los zarauztarras tendrán la oportunidad de degustar sidra de un total de ocho productores guipuzcoanos, además de pintxos de chuleta.

Tal y como explicaron ayer en la rueda de prensa que se celebró en la oficina de turismo, la mecánica será como en años anteriores: a cambio de tan solo seis euros se podrá degustar un pincho de chuleta y probar toda la cantidad de sidra que se desee. Y si alguien se queda con hambre y quiere comer más, deberá pagar tres euros de suplemento para hacerse con otro pincho más.

Según adelantó el edil de Turismo, Ixidor Larrañaga, los ocho productores serán los siguientes: Aburuza (Aduna), Aginaga (Usurbil), Izeta (Aia), Lizeaga (Astigarraga), Saizar (Usurbil), Satxota (Aia) y Urdaira (Usurbil). Cada una de las sidrerías llevará seis cajas a la fiesta, por lo que se descorcharán un total de 576 botellas de sidra a lo largo de la mañana.

“Este año también hemos organizado con mucha ilusión este día. Zarautz es una gran plaza de amantes de la sidra, por lo que es un buen motivo para celebrar nuestro Sagardo Eguna. Además de la excelente sidra, los asistentes podrán degustar carne de la iniciativa Baserria Km0”, explicó el miembro de Zurekin Igor Azpitarte.

En palabras de Gotzon Iruretagoiena, de la sidrería Izeta, la cosecha de este año ha salido “muy buena”, aunque quizás “con algo menos de cuerpo que el año pasado”. No obstante, señaló que es “fácil de beber” y que se han quedado contentos con el resultado.

Javier makazaga, homenajeado Además de esta celebración, Zurekin suele homenajear a alguien relacionado con el mundo de la hostelería año tras año, y según señaló Azpitarte, este año el reconocimiento será para Javier Makazaga, que se ha retirado este año tras dirigir el Gran Camping Zarautz durante largos años. “Va a ser un homenaje muy sencillo, pero muy sentido”, detalló el miembro de Zurekin.

Asimismo, como en años anteriores, algunos miembros de Motxian Bertso Eskola ofrecerán unos bertsos para amenizar la mañana festiva.