Tolosa puso ayer el broche final al calendario de ferias especiales con la feria de Navidad. Un año más, las calles y plazas de la localidad se convirtieron en un escaparate navideño, donde se pudieron comprar todo tipo de alimentos para las fechas que se avecinan, adquirir regalos de artesanía y disfrutar de curiosas razas de animales.
En total más de 100 puestos llenaron de ambiente navideño la villa. Aunque en Tolosa no se celebra Santo Tomás como en otras localidades, la feria de Navidad tiene cada vez más presencia. A las plazas habituales como son el Zerkausia, la Berdura plaza y la plaza Euskal Herria, ayer se les sumaron otras plazas convertidas en recintos feriales.
Los productores y baserritarras que todos los sábados acuden con sus productos al Zerkausia fueron gratificados por el Ayuntamiento con una compota de manzana con el objetivo de reconocer su trabajo durante todo el año. Pudieron degustar el dulce ambientados por la música, ya que los bertsos y el canto fueron los protagonistas ayer en el Zerkausia. Los bertsolaris Andoni Egaña y Oihana Iguaran cantaron de puesto en puesto, y también actuaron las cantantes Maitane Iruiñ, Yanaisa y el koblari Gartxot.
En los puestos de alimentación los visitantes tuvieron la oportunidad de llenar la despensa con dulces típicos como roscos de reyes o polvorones, o derivados del pato, conservas o txakoli. El caserío Arane de Ibarra aprovechó la feria para presentar el nuevo producto que han elaborado; la piparra de Ibarra en polvo al estilo del pimentón de Ezpeleta.
La raza autóctona de cerdo Euskal Txerria hizo las delicias de los más pequeños en la plaza Zaharra y en Alondegia acapararon todas las mirada las gallinas de raza vasca, las ocas, los perros pastores vascos, las vacas de la raza Galloway, las alpacas y los burros.