Síguenos en redes sociales:

“Desde siempre me ha atraído el mundo de la moda y la estética, es un modo de vida”

La Cámara de Comercio ha destacado a la tienda BáB como empresa comercial de Tolosaldea. Su propietaria, Itziar Eizmendi asegura que la moda es su pasión

“Desde siempre me ha atraído el mundo de la moda y la estética, es un modo de vida”

-Para mí es una satisfacción y estoy muy contenta, porque los propios comerciantes de Tolosa han querido destacar mi comercio. Lo siento, por tanto, como un premio muy cercano.

¿Qué es lo que reconoce este galardón?

-Son unos premios que otorga la Cámara de Comercio de Gipuzkoa, los denominados Premios a la Empresa Comercial de Gipuzkoa. En mi caso, he sido elegida por mis compañeros como Joya de Tolosaldea, o la mejor empresa comercial de Tolosaldea.

¿Cómo está cambiando el pequeño comercio?

-Está cambiado mucho. Ya no somos simples tenderos, sino que abarcamos muchos más ámbitos. Constantemente estamos investigando tendencias, visionando marcas... Yo creo que el comercio de Tolosa está muy al día.

¿Con qué tipo de marcas trabaja?

-Me gustan las marcas nórdicas y escandinavas, pero también marcas nacionales exclusivas. Miro mucho dónde se han fabricado las prendas, que sean de Occidente. Las calidades y los patrones me parecen muy importantes. En cuanto a los complementos, trabajamos con diseñadores.

¿Además de ropa también tiene complementos?

-Sí, trabajo lo que se conoce como el Total Look, es decir, tengo ropa, zapato y complemento, y una persona puede salir de la tienda vestida de pies a cabeza. En los zapatos miro mucho las calidades, que sea un zapato con buena horma y a la vez diferente.

¿Cuántos años lleva trabajando en el sector comercial?

-En BáB llevo tres años, pero me dedico al campo del textil desde 1998. Antes tuve otra tienda en la calle Rondilla de Tolosa, que me ha permitido aprender y conocer el producto. Sin embargo, estoy muy contenta en esta tienda, en Árbol de Gernika, es un local luminoso, muy espacioso y la zona, que ha sido reformada recientemente por el Ayuntamiento, ha quedado muy bien. Es una zona peatonal que invita al slow shopping.

El trato cercano es la gran baza del pequeño comercio...

-Lo más importante es escuchar al cliente, conocer las necesidades que tiene y aportarle una experiencia de compra. También es importante aportarles estilo.

¿Se deja asesorar su clientela?

-Cada campaña es diferente, la moda va muy rápido, y la gente busca diferenciarse. Nosotros vamos viendo las tendencias y podemos ir asesorando, que es el plus que aportamos respecto de otras grandes marcas.

Habla de la importancia de la formación en el comercio. En su caso, ¿cómo se forma?

-Aparte de ir a ferias, viajo mucho, porque me gusta observar. Estamos captando estilo fuero de nuestro territorio. Acabo de venir de Estocolmo y me ha gustado mucho; ahora hay una tendencia hacia el estilo nórdico, también en decoración, que me interesa. Además, soy muy participativa y hago todo tipo de cursos.

¿Desde siempre le ha interesado el mundo de la moda?

-Sí, también me formé como decoradora de interiores y desde siempre me he sentido atraída por el mundo del gusto y la estética. Al final, todo es el ornato, tanto de un espacio como personal... es un modo de vida. La moda es mi pasión y mi motor, y lo muestro desde una visión inquieta.

¿Qué tipo de clientela tiene?

-En edad no tenemos límites, es decir, desde los 18 hasta los 90, porque depende del espíritu. Ofrezco diferentes estilos, un estilo más contenido o clásico, y otro más lanzado, y nos adaptamos a la personalidad de cada clienta. En cuanto a la procedencia, tengo clientas que vienen desde Donostia porque buscan algo diferente. También gente de los pueblos de Tolosaldea, porque Tolosa ejerce de cabecera de comarca, y tengo una clienta que viene desde Biarritz los sábados.

El ratio de comercio que tiene Tolosa no lo tiene ningún otro municipio de Gipuzkoa. ¿Le parece competencia o complemento?

-No considero que seamos competencia, sino un apoyo. Cuanto más diversidad ofrezcamos, más público llegará. Tolosa es una gran superficie comercial abierta y ofrecemos todo tipo de producto y todos los estilos.

¿Cómo ve el futuro del pequeño comercio?

-Internet es nuestro gigante competitivo, pero nosotros tenemos que trabajar más la cercanía, la experiencia de compra y satisfacer el producto, porque damos la opción de tocar el producto. Veo que hay mucha gente que compra por Internet, pero también gente que se está llevando muchos fracasos. En mi caso trabajo las redes sociales, porque son una herramienta muy importante para atraer a gente que no es de Tolosa.

¿Por qué le parece importante para el comercio asociarse?

-La unión hace la fuerza y es como podemos hacer campañas seductoras. Ahora llega la campaña de Navidad, a la que la gente le pone mucha ilusión, y esperamos satisfacer sus expectativas.