Oñati luce bigote por una buena causa
El movimiento ‘movember’ para concienciar sobre el cáncer de próstata y testicular recauda fondos y anuncia una cena
En Oñati desde hace cinco años durante el mes de noviembre toca cultivar el bigote por una buena causa. El movimiento internacional Movember se ha hecho un hueco en el calendario y cada vez son más los oñatiarras que secundan esta iniciativa con el objetivo de “cambiar la cara a la salud del hombre”.
Dejarse brotar el vello facial en los labios superiores a lo largo de treinta días tiene un sentido más allá de la estética. Se trata de marcarle un gol a las enfermedades masculinas, especialmente al cáncer de próstata y testicular. Además de concienciar sobre la importancia del diagnóstico precoz como elemento clave para detectar a tiempo el tumor.
Y en esto último, precisamente, insiste Josean Urmeneta Xolonpo, que forma parte de la familia de bigotudos oñatiarra. Sabe muy bien de lo que habla. Ha tenido que enfrentarse a un cáncer de próstata del que ha salido victorioso. La voz de alarma saltó en un rutinario reconocimiento médico laboral. Después los pertinentes exámenes confirmaban aquellos indicios, en febrero de 2015. “Dos meses más tarde, el 21 de abril fue la operación; me extirparon la próstata”, relata con la serenidad propia de quien ha vencido un duro trance. “Entonces no me resultaba fácil hablar de ello, ahora sí”, añade.
La incontinencia urinaria y la disfunción eréctil son dos de las complicaciones y efectos de la enfermedad. “Hay que aprender a orinar de nuevo, el cuerpo se adapta pero tiene que haber un proceso. Y luego está el tema de recobrar la función sexual, que la he recuperado”, cuenta.
En esta batalla contra el cáncer, hace un año durante un seguimiento médico vieron que algo no marchaba del todo bien. Volvía la pesadilla, esta vez en forma de sesiones de radioterapia que se prolongaron hasta el 28 de diciembre de 2016. “¡Qué duro fue al principio”, recuerda. Sin embargo, la analítica que le hicieron un mes más tarde, en enero, desató la alegría. “Estaba del todo curado” -explica-. Sé que a menudo tengo que hacerme pruebas, pero estoy bien”.
Es por ello que un noviembre más se ha dejado crecer el mostacho convencido de que “la prevención es salud”, así como de la importancia de “concienciar” en esta línea al colectivo masculino. Con su testimonio -el cáncer de próstata es el más frecuente entre los hombres- ha querido aportar su granito de arena. “Les emplazo a que vayan al médico y pidan un test de PSA, que permite detectar la enfermedad en sus fases más tempranas. En mi caso me lo diagnosticaron a tiempo”, recalca.
premio al bigote más original Xolonpo, Anton Sierra, Jon López y Aratz Losada (estos dos últimos impulsores hace cinco años de la campaña en Oñati) hicieron el miércoles un llamamiento a participar en la cita del próximo día 25. A las 20.00 horas, y tras calentar motores desde las 19.00 con un trikipoteo, se dirigirán a la Herriko plaza para sacarse la foto de familia y, como novedad, se premiará al bigote más original. A continuación, cenarán en el bar Iturritxo y la inscripción está abierta hasta el día 22 en el bar Ongi y la peluquería Jon.
La iniciativa se ha completado con la colocación de 13 huchas distribuidas en bares y las peluquerías Jon, Igone y Sesiñena -estas tres últimas se unen también a Movember arreglando gratis los mostachos-. Los fondos que se recauden se destinarán a la investigación de la enfermedad.