Zarautz - El Ayuntamiento de Zarautz dio el pasado jueves la aprobación inicial a las ordenanzas fiscales para el siguiente ejercicio y, en general, habrá una subida de un 1,4% en los impuestos y tasas. No obstante, esta subida no se aplicará a las tasas relacionadas con los Servicios Sociales; estas se congelarán. Según el concejal de Hacienda, Jesus Arana, con estas ordenanzas fiscales, “una vez más, tenemos las bases para unos presupuestos potentes”.

El Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) se congelará, debido a que la Diputación Foral ha propuesto una subida en el catastro, pero el recargo del IBI a las viviendas vacías se mantendrá en un 100%. De todas formas, las familias numerosas que no tengan ingresos de más de 30.000 euros tendrán bonificaciones. En el impuesto de obras también habrá modificaciones y se añadirá una bonificación del 50% en los alojamientos dotacionales ”porque cumplen una importante función social”.

En la tasa por la recogida de residuos no habrá cambios. En este sentido, Arana recordó que los preparativos para poner en marcha el nuevo sistema de recogida de residuos en la Mancomunidad de Urola Kosta van para adelante: “Definiremos en la Mancomunidad, y entre todos, los impuestos para 2018. Por lo tanto, se quedan como están. Además, el año que viene, los vecinos y vecinas de Zarautz recibirán el recibo de la basura desde la Mancomunidad”. En la tasa del agua, en cambio, acorde con los criterios establecidos por el Consorcio de Aguas, el abastecimiento tendrá una subida de un 1,24%, aunque el canon bajará el 0,72%.

Finalmente, se han creado dos nuevas líneas en las tasas de la OTA: “Todos sabéis que hemos creado unas zonas nuevas para residentes y, en estas ordenanzas fiscales, hemos introducido los precios para pagar las multas. Así, si el vehículo tiene la viñeta de residente y está aparcado en una zona de residente que no es la suya, y se le ha pasado la hora a la que tiene derecho, tendrá que pagar 15 euros de sanción. Los propietarios de los vehículos que aparquen en zona de residente sin viñeta, por su parte, tendrán que pagar 20 euros. Asimismo, hemos añadido una nueva bonificación en la OTA: 20% de bonificación para los vehículos con tarjeta de estacionamiento para personas con discapacidad que aparquen en la zona azul”.

“Acabamos de aprobar las tasas y bonificaciones, pero no debemos olvidar las ayudas económicas que concedemos a personas que lo necesitan o para promover iniciativas en nuestro municipio. Así, este Gobierno quiere impulsar el equilibrio, manteniendo la función social de los servicios. Estamos muy orgullosos de estas ordenanzas fiscales. Serán una base firme para unos presupuestos potentes. Estamos demostrando que con una gestión adecuada y manteniendo las tasas e impuestos que cobramos a los ciudadanos por debajo del IPC, se puede poner en marcha Zarautz. En este sentido, tendremos unos presupuestos potentes y beneficiosos para todos los zarauztarras”, adelantó el concejal de Hacienda.