María Unamuno: una modelo sin un pelo de tonta
La joven urretxuarra estudia biotecnología y participa en desfiles en su tiempo libre
urretxu - Los tópicos suelen errar más que las escopetas de feria. El que llegó a la conclusión de que la belleza y la inteligencia están reñidas, no sería ni guapo ni inteligente. Envidioso sí, seguramente. No hay que ir muy lejos para comprobar que una cosa y la otra no están reñidas. La urretxuarra María Unamuno es una buena prueba de ello. Este joven de 20 años trabaja como modelo desde que era una niña y está estudiando biotecnología en la UPV.
Los focos de las pasarelas han cegado a muchas jóvenes y a sus padres, pero Unamuno tiene claro que en ese mundo es muy complicado salir adelante y ha dado prioridad a los estudios.
Empezó a trabajar como modelo con solo 12 años. “Estaba en Donostia y un fotógrafo nos propuso sacarme unas fotos. Esas fotografías se expusieron en una peluquería y me llamaron de la agencia First Models para hacer un cursillo. Pero todavía era muy joven para ello”. Espero dos años, antes de hacer el cursillo. “Nos enseñaron a desfilar, nos dieron clases de historia de la moda...”, recuerda.
Después, empezó a trabar con First Models. Sigue con esta agencia. “El desfile más importante en el que he participado es uno de Custo Barcelona en el museo Balenciaga. También he tomado parte en varias Fashion Week”.
El martes el peluquero urretxuarra Harkaitz Barreros ofreció un espectáculo en la biblioteca de Urretxu y Unamuno fue la modelo elegida para mostrar cómo trabajan en la peluquería HMotion. “He trabajado unas tres veces con Harkaitz. Siempre lo he hecho muy a gusto. Tenemos muy buena relación”.
Aunque le gusta mucho el trabajo de modelo, comenta que solo es un hobby para ella. “Nunca he vivido de esto. Como afición y para hacer amigos está muy bien, pero vivir de esto es muy difícil. Hay una gran competencia. Además, la trayectoria de las modelos es muy breve. Desfilo cuando me llaman, y punto”.
Está totalmente concentrada en los estudios. Siempre ha sido buena estudiante, pero la carrera de biotecnología no es ninguna broma. “Mi objetivo es trabajar en el mundo de la biotecnología. Tengo intención de especializarme en bioquímica y biología molecular. Me atrae mucho la investigación. Desde siempre”, concluye.