donostia - Donostia contará en el primer trimestre de 2019 con un nuevo depósito de agua potable, el octavo del término municipal, que dará servicio al polígono de Eskuzaitzeta, en la zona alta de Zubieta. El espacio, de más un millón de metros cuadrados, acogerá la incineradora, plantas de tratamiento de residuos, la nueva cárcel de Gipuzkoa así como un polígono industrial, que ya empieza a gestarse, con la implantación de empresas como Zardoya, ya en obras.

La presidenta de la Mancomunidad del Añarbe, Maije Zelaia; el alcalde de Donostia, Eneko Goia, y el nuevo gerente de Aguas del Añarbe, José Angel Ercilla, dieron a conocer ayer la nueva actuación, que ha comenzado ya y que permitirá abastecer de agua a todas las infraestructuras y pabellones que se levantarán en la zona. Ercilla destacó que con la ampliación de la red y la creación del nuevo depósito de Elordin y la estación de bombeo de Zubieta, la capital guipuzcoana contará con 120.000 metros cúbicos en depósito, así como tres días de garantía de abastecimiento para el caso en que se produjera alguna avería o incidencia en la red.

La actuación tiene un coste de 3,8 millones de euros, más los 300.000 euros invertidos en los proyectos. La ejecución será financiada en un 80% por el Ayuntamiento de Donostia y en un 20% por la Mancomunidad de Aguas del Añarbe, que da servicio al conjunto de diez municipios adscritos a la entidad.

Los trabajos son posibles gracias a que en el año 2011 se firmó un convenio de colaboración entre el consistorio y Aguas del Añarbe, según explicaron los responsables públicos implicados en el proyecto.

alargamiento La ampliación de la infraestructura permitirá completar la red de depósitos de agua potable de Donostia con el alargamiento de uno de los ramales y la creación del nuevo depósito de 4.000 metros cúbicos. El inicio de la conexión se ubicará junto a la carretera N-634, en la zona conocida como Txikierdi. Tras atravesar de modo subterráneo el río Oria llegará hasta la tubería ya construida bajo el bidegorri del paseo Urbitarte, en Zubieta, y alcanzará la estación de bombeo, en las inmediaciones del caserío Goiaran. Esta estación tendrá cuatro bombas y una capacidad de elevación del agua de 120 litros por segundo.

Por su parte, el depósito de Elordin estará compuesto por dos vasos rectangulares y una cámara de llaves ubicada en la unión de ambos. Además de la arteria principal de distribución hasta el polígono de Eskuzai-tzeta se ejecutará otra desde Elordin hasta el caserío Berridi.

Se da la circunstancia de que los propietarios de una veintena de caseríos de la zona, a los que ha habido que expropiar terrenos para la actuación, han solicitado conexiones de agua potable en lugar de dinero contante y sonante, según detalló Marije Zelaia.

Además del depósito de Elordin, la capital guipuzcoana dispone en la actualidad de otros siete: Amara, Pu-tzueta, Oriabenta, Mons, Matia, Martutene y Belartza.