Urnieta - La asamblea de euskaltzales de Urnieta, Iñistorra, ha elegido designar Urnietar Prestu este año a diez personas. Al haberse cumplido 50 años de la fundación de la ikastola Egape, han considerado poner en valor y homenajear a diez profesores que pusieron en marcha dicho proyecto y que se dedicaron a sacar adelante la ikastola.
Esas personas son Arantxa Etxeberria, Maria Pilar Sarasola, Ixidro Elortza, Marijose Etxeberria, Agur-tzane Garmendia, Inma Izagirre, Maite Barandiaran, Garbiñe Izeta, Maite Urretabizkaia y Antton Jauregi. El primer director de la ikastola, Justo Egaña, no está incluido en esta lista porque él ya recibió este premio en 2015.
En el grupo galardonado hay profesores que se hallaban en la ikastola ya desde el minuto uno de su creación, pero también los hay más jóvenes, quienes entraron a formar parte del proyecto de la ikastola más adelante. “No obstante, todos ellos comparten una característica común: desde que iniciaran su trabajo en la ikastola han demostrado una voluntad y esfuerzos notables para coadyuvar en que el proyecto del centro avanzara, y su comportamiento en ese sentido ha sido ejemplar”, señalan desde Iñistorra. “Durante los primeros años todo estaba por hacer, había que crear la estructura de la ikastola y sus vías de financiación, había que formar al profesorado, elaborar y diseñar el material pedagógico”, recuerdan desde la asociación. Además, subrayan que de forma voluntaria y gratuita, fuera de su jornada laboral, organizaban actividades extraescolares.
Este año la Iñistor Jaia se celebrará en Urnieta el 1 de octubre, y, como es sabido, tras la comida popular de la misma y después de la actuación de los bertsolaris, se hará entrega del galardón Urnietar Prestu a los profesores homenajeados, con la imposición de la esclavina bordada y la entrega del diploma; todo ello sobre las 17.00 horas, en la carpa instalada en la plaza Jakutegi.
Desde Iñistorra recuerdan que se hallan a la venta los billetes para asistir a la comida en la cafetería Guria, en el bar Kantoi y en la cafetería Bikain de la plaza, al precio de 25 euros para los adultos y de 16 euros para los niños.