Donostia - La ocupación hotelera en Donostia llegará mañana hasta el 96% con motivo del Zinemaldia, según un estudio elaborado por el comparador de precios Trivago. El mismo trabajo recalca que pernoctar en la capital guipuzcoana durante estos días cuesta una media de 252 euros, un 30% más que durante la pasada edición del festival de cine.

El estudio se refiere al periodo comprendido entre la jornada de hoy y el día 30. Mañana sábado es el día en el que mayor número de reservas hay en los hoteles donostiarras, aunque para hoy, noche de la gala inaugural, se registra una ocupación del 93%. El sábado 30, fecha de la entrega de premios, están previstos también altos índices de ocupación, que alcanzan el 92%. En los diez días de certamen cinematográfico el saldo arroja un uso medio de las habitaciones del 90%.

A pesar de la gran presencia de personas que se espera estos días, los hospedados en hoteles donostiarras fueron aún más el pasado año, cuando la ciudad registró un lleno casi total con un 99%.

El análisis de Trivago señala también que los turistas más interesados en pasar estos días en Donostia son los españoles, seguidos de los británicos, franceses, estadounidenses, alemanes e irlandeses. Estos últimos son, además, los que más días permanecen en la capital guipuzcoana, con una media de 5,2 días. Por su parte, los británicos son los que más pagan por los alojamientos, con una media de 248 euros por noche.

331 euros por noche Los días en los que menor ocupación se prevé son precisamente aquellos en los que es posible dormir con tarifas más bajas, de hasta 228 euros. Por contra, la noche más cara se pagará mañana, con 331 euros por habitación.

El estudio de Trivago achaca los elevados precios de estos días no solo a la mayor cantidad de profesionales que quieren alojarse en Donostia con motivo del Zinemaldia sino, también, a que las escasas habitaciones disponibles son de alta categoría y, por tanto, de mayor precio, lo que eleva los costes medios.

A pesar de ello, Trivago asegura que aún es posible alojarse por 70 euros en la capital guipuzcoana durante el Zinemaldia.