EH Bildu dice que el Gobierno favorece la apertura de un hotel
Acusa al Ejecutivo de Goia de “no tramitar adrede” una modificación del Plan General para permitir el establecimiento
donostia - El grupo municipal de EH Bildu de Donostia acusó ayer al Gobierno local de “mala praxis” por no haber iniciado la modificación del Plan General prevista para reducir la actividad terciaria de la Parte Vieja (comercios, bares, hoteles, pensiones y otros negocios), lo que, según su crítica, ha favorecido que no se pueda denegar la licencia para crear un hotel en la calle Mayor 18, en un edificio que hace esquina con 31 de Agosto, frente al atrio de Santa María.
El concejal Ricardo Burutaran aseguró que la demora en iniciar la tramitación de la modificación del Plan General ha sido hecha “adrede”, ya que toda la documentación estaba preparada, con excepción de la evaluación ambiental del Gobierno Vasco, que no ha sido solicitada por el Consistorio sin motivos razonados, según aseguró el edil de EH Bildu.
Bururatan manifestó que los cambios previstos para el Plan General, que persigue rebajar del 40% al 30% los usos terciarios permitidos en la Parte Vieja, hubieran impedido que se otorgara la licencia para un nuevo hotel en el citado edificio, anteriormente ocupado por viviendas.
EH Bildu considera que la licencia para crear un hotel en este edificio debería obligar a los promotores a eliminar los dos pisos superiores de la actual edificación, ya que no son originales del inmueble y una rehabilitación integral así lo requeriría. “Nuestra sorpresa ha sido mayúscula al comprobar que a la empresa hotelera se le ha permitido mantener las dos plantas superiores hasta completar así las 29 habitaciones previstas”, dijo el corporativo, que añadió que el hotel, según las previsiones, será de cuatro estrellas.
Finalmente, Burutaran apuntó que el incumplimiento del Plan de Rehabilitación de la Parte Vieja podría suponer problemas económicos para el Consistorio de Donostia si tuviese que conceder indemnizaciones por haber dado luz verde a las dos plantas en los levantes. “No sería la primera vez que el Ayuntamiento tiene que pagar grandes sumas de dinero en indemnizaciones por conceder una licencia para hacer obras en más alturas de las permitidas en la Parte Vieja”, dijo en alusión a una actuación en la calle Euskal Herria 12, que se saldó con un desembolso de 460.000 euros por parte del Ayuntamiento a los vecinos que recurrieron contra esta actuación. - C. Alonso
Más en Gipuzkoa
-
Altuna Lurrindegia se alza con el premio gordo del concurso de escaparates de Arrasate
-
La reacción de CAF al 'Contrato del Siglo': resalta "la larga trayectoria de éxitos en Benelux"
-
EH Bildu asegura que hay alternativas para conseguir una sede definitiva para el Hogar de Jubilado de Gros
-
Nueve meses tortuosos con final feliz: CAF gana el megacontrato de Bélgica