Oñati llama a comprometerse con la movilidad sostenible
Herribusa será gratuito del 16 al 22, y el sábado se celebrará la feria de bicis y material de segunda mano
oñati - Oñati vuelve a invitar a la ciudadanía a que asuma el compromiso en favor de una movilidad sostenible. Y lo hace con una serie de actividades que se desarrollarán en los próximos días, aprovechando la celebración el día 22 del Día Mundial Sin Coches.
Así, y repitiendo la experiencia del año pasado, este sábado se llevará a cabo la feria de bicicletas de segunda mano que ambientará el frontón de la Herriko plaza, de 10.00 a 13.00 horas. Pero antes, hoy y el jueves se recogerá el material -además de bicis, cascos, ruedas, ropa y otros artículos relacionados con el deporte del pedal-, que los oñatiarras quieran poner a la venta. La entrega se hará en la planta baja del mercado, de 11.00 a 13.00 y de 17.00 a 19.00.
Además, durante siete días, del 16 al 22, los viajes en el autobús urbano Herribusa, que comunica distintas puntos del municipio, serán gratuitos. Por otro lado, en la jornada del 22 Oñati liberará de coches el centro urbano. Los vehículos, por tanto, no podrán circular desde la avenida de la Universidad dirección al cruce de Txaketua, que estará cerrado de 6.00 a 21.00 horas. Ese mismo día, y con el objetivo de que la ciudadanía se implique activamente con la movilidad sostenible, se servirá un desayuno a todos aquellos que vayan a trabajar o al colegio en bici (en Txaketua, de 5.45 a 9.00).
Aretxabaleta Aretxabaleta también se sumará a la Semana de la Movilidad, en este caso, con una marcha de Nordic Walking que tendrá lugar este sábado (partirá a las 10.00 horas desde el polideportivo) y repartirá entre sus participantes (es necesario inscribirse) un desayuno saludable. Para el domingo se programa una salida familiar cicloturista a Urkulu (a las 10.00 desde la Plaza), y para el día 20 se organiza una feria de bicis de segunda mano, aderezada con una muestra de este tipo de vehículos eléctricos y un taller de reparación de pinchazos. - A.D.