Tolosa - Los reclamos que ofrece la comarca siguen atrayendo a miles de turistas y no hay más que mirar las cifras para confirmar que Tolosaldea es un destino turístico en alza. En los primeros ocho meses de 2017 la comarca ha recibido 20.000 visitantes, lo que supone un incremento de 16% con respecto al año pasado, y la tendencia positiva se ha mantenido durante los meses de verano. Si cada turista en Euskadi hace un gasto diario de 129 euros, calculan que este verano los visitantes han dejado 300.000 euros en Tolosaldea.
La alcaldesa Tolosa y presidenta de Tolosaldea Garatzen, Olatz Peon, mostró ayer su alegría por los buenos datos que está dejando el sector. “Estamos trabajando para traer a Tolosaldea los miles de turistas que vienen a Donostia, ya que en la comarca contamos con muchas pequeñas y medianas empresas que viven del turismo y lo cierto es que en los últimos años es una actividad que está teniendo cada vez mayor presencia. Debemos continuar trabajando en colaboración con el sector para ofrecer a los visitantes una comarca atractiva y un turismo sostenible”, declaró Peon.
La técnica de Turismo, Olatz Ilarregi, opina que el incremento de visitantes se debe, en cierta medida, a la exitosa oferta que se ha preparado. A destacar el aumento de las visitas al casco histórico de Tolosa (645 personas, el triple que en 2016). En vista del número de visitas que acogió el año pasado la iglesia de Santa María, este año se ha abierto con una persona formada para informar a los visitantes y 1.670 personas han conocido las entrañas del templo tolosarra.
Hosteleros, comerciantes y baserritarras también han tenido buenas sensaciones. La responsable de la quesería Larte de Amezketa, Arantxa Garaiburu, realiza una valoración muy positiva: “en el mercado se ha visto muchas personas extranjeras y en las visitas a la quesería también”. Iñaki Gorrotxategi, de Casa Julián, compartía esta idea: “la gente que viene lo hace con ganas de gastar, busca calidad, y tenemos que cuidar al cliente”.
De cara a 2018, el Ayuntamiento de Tolosa está trabajando en la página web turística y en el lanzamiento de un vídeo promocional; y para responder al interés suscitado por el Gigante de Altzo se abrirá una oficina informativa en esta localidad.
Total de visitas. La oficina de turismo de Tolosa y en el punto informativo de Larraitz han atendido a casi 20.000 personas en lo que va de año, 8.000 este verano.
Procedencias. Visitantes de 41 países, y este año más turistas procedentes del Estado (madrileños, catalanes, pero también muchos vascos, sobre todo navarros y vizcaínos). El año pasado los extranjeros fueron el 18 %, y el dato se ha mantenido.
Ocupación. Los hostales rurales han tenido una ocupación del 86%; y en los hoteles y pensiones, la tasa sube al 93% en agosto.
Actividades. Aumentan las visitas guiadas al casco histórico de Tolosa (645 personas, triplicándose la cifra del 2016); gran éxito de las visitas a la Iglesia de Santa María (1.670); aumenta un 11% el número de visitas al punto informativo de Larraitz en julio y agosto; el Topic suma este año 10.000 visitantes; y el museo Urmara de Alkiza ha tenido este verano un 12% más de visitas.