El acuerdo para construir viviendas para jóvenes en El Antiguo, más próximo
Ayuntamiento y Añarbe ultiman los detalles para la compra del terreno
donostia - El concejal de Urbanismo, Enrique Ramos, anunció ayer que la próxima semana se prevé que quede cerrado el acuerdo con Aguas del Añarbe para que el Ayuntamiento compre los terrenos de su titularidad situados en la zona de Matia, en el barrio de El Antiguo, para construir en ellos un bloque de VPO o de apartamentos para jóvenes en régimen de alquiler.
Según explicó, en la actualidad la única diferencia que existe en materia de precio no es mayor “al 20%”, por lo que, existiendo voluntad por ambas partes, es previsible que el desencuentro se supere la semana próxima.
De este modo Ramos respondió a EH Bildu, que llevó a pleno una moción para instar al Gobierno a ultimar dicha compra. Además, el concejal de Urbanismo puso el acento en que Aguas del Añarbe “no es una ONG” y que pese a existir voluntad para lograr un acuerdo debe defender “el precio de venta que considere adecuado”.
En la moción también se proponían los criterios a aplicar para adjudicar las viviendas, ante lo que Ramos recordó al edil de EH Bildu, Ricardo Burutaran, que el Ayuntamiento de Donostia ha sido “uno de los primeros en Euskadi en aplicar el baremo por ingresos en vez del sorteo”.
La concejala del PNV, Maije Zelaia, intervino en el debate como presidenta de Aguas del Añarbe para dejar claro que “la mancomunidad pide por el terreno lo que cree que debe de pedir” y le recordó que en 2012, estando en el gobierno EH Bildu, fue el Ayuntamiento quien “vendió a doblón y sin hacer descuento” suelos a Aguas del Añarbe.
“El Añarbe tiene interés por vender pero la decisión es de una mancomunidad con diez municipios”, añadió Zelaia, quien recordó que en su día la parcela afectada fue expropiada por Aguas del Añarbe pagando para ello la cantidad correspondiente. Por último, la edil señaló que el “único camino abierto” en su día por EH Bildu en esta operación fue mandar un correo informando del interés del Ayuntamiento en adquirir estos terrenos.