Síguenos en redes sociales:

Las votaciones para elegir el Tambor de Oro se celebrarán en diciembre

Todos los grupos municipales apoyan el nuevo procedimiento

Las votaciones para elegir el Tambor de Oro se celebrarán en diciembreN.G

donostia - Las votaciones para elegir a la persona que recibirá el Tambor de Oro de 2018 se celebrarán en diciembre y podrán efectuarse de modo electrónico, aunque también presencial en las casas de cultura y otras entidades municipales. Así lo anunció ayer el alcalde, Eneko Goia, después de la Junta de Portavoces en la que todas las formaciones políticas municipales dieron su apoyo al nuevo procedimiento de selección, que pretende hacer más partícipe a la ciudadanía de la designación del galardón.

Goia manifestó que el proceso para elegir a la persona premiada comenzará con la llegada del otoño. Entonces, los ciudadanos podrán presentar sus candidaturas y, posteriormente, tras analizar los informes que lleven a cabo los técnicos municipales, la Junta de Portavoces realizará una preselección de entre tres y cinco nombres, entre los que votarán posteriormente los donostiarras.

Para ello, el procedimiento tendrá que salir de la Sociedad de Turismo, del que depende hasta el momento, hasta el Ayuntamiento. Para ello, se necesita cumplir un nuevo trámite, que tendrá lugar en julio. Una vez traspasado al Consistorio el poder de gestionar este premio honorífico, el Ayuntamiento abrirá la puerta a las aportaciones de los ciudadanos. “Se les dará así el protagonismo de la decisión fundamentalmente, dándole también al galardón un procedimiento popular”, señaló Goia.

Los empadronados en Donostia podrán presentar sus candidaturas como hasta el momento, aunque los plazos comenzarán antes. “Una vez concluidos los plazos de presentación, el proceso de elaboración y valoración de las candidaturas será llevado a cabo por técnicos del propio Ayuntamiento, que realizarán un expediente que será enviado a la Junta de Portavoces”, explicó el alcalde.

El regidor donostiarra agradeció a todos los grupos políticos su disposición para poder debatir acerca del premio, que quedó este año desierto, tras una falta de acuerdo entre las formaciones. “Espero y deseo que el nuevo procedimiento sea el acertado para que en 2018 tengamos un Tambor de Oro que celebrar”, concluyó.