ordizia - Las tareas y actividades de la personas cuidadoras son múltiples, exigen tiempo y energía, no siempre son cómodas o agradables, y como generalmente no se han previsto, la persona encargada no siempre está preparada con antelación para la asistencia ni para afrontar la diversidad de situaciones que los cuidados conllevan y que hace que cada experiencia de atención sea única y distinta a las demás por diversas razones. Para tener más información sobre cómo ha de llevarse a cabo ese trabajo y hacer esa tarea más llevadera el departamento de Bienestar Social del Ayuntamiento de Ordizia ha organizado unos talleres en el centro Zuhaizti que se enmarcan dentro del programa Sendian de la Diputación Foral de Gipuzkoa con el fin de apoyar a familias.
Este curso lo imparte el Instituto Gerontológico Matia, que tiene una experiencia dilatada en la gestión de cursos de formación, grupos de apoyo y apoyo psicológico individual, ya que desde el año 2007 lleva gestionando estos programas en coordinación con los diferentes ayuntamientos y la propia diputación. Este año se han organizado tres cursos: el que se imparte en este momento es el primero, el segundo comenzará el 25 de mayo y en otoño se dará el último. Cada ciclo constará de seis sesiones semanales y las personas que deseen más información pueden acercarse a las oficinas de Bienestar Social situadas en Barretxe o Jakes Etxea.
El programa consiste en sesiones teórico-prácticas en las que se imparten conocimientos específicos que permiten a los familiares una mejor atención a la persona mayor y que les proporcionan una garantía en su labor como cuidadores. Se imparten contenidos relativos a las áreas médica, enfermería, psicogeriatría, psicología, legal y de recursos sociales. Tienen un objetivo informativo, educativo y terapéutico.
El cuidado familiar de las personas en situación de dependencia constituye un reto social de primer orden y un problema que va en aumento, en cuanto que genera un incremento notable y progresivo de la responsabilidad de la familia de proporcionar ayuda y asistencia, día a día, durante un periodo de tiempo habitualmente muy prolongado, a un familiar en situación de fragilidad.
personas cuidadoras En la mayoría de las familias es una única persona la que asume la mayor parte de la responsabilidad de los cuidados: la persona cuidadora principal. La mayoría son mujeres y, si bien los hombres participan cada vez más en el cuidado de las personas mayores, generalmente como ayudantes de las cuidadoras principales, ocho de cada diez personas que están cuidando a un familiar son esposas, hijas y nueras, desempeñando su rol de género. En este sentido, a través de este programa, y desde un modelo que promueve el empoderamiento de las mujeres y la corresponsabilidad de mujeres y hombres en el cuidado, el Ayuntamiento de Ordizia plantea favorecer la reciprocidad en las relaciones de cuidados no profesionales, con especial atención a apoyar el bienestar y demandas de las cuidadoras familiares y a promover un reparto más equitativo de los cuidados en el seno de los hogares. “Es fundamental atender expresamente a las cuidadoras familiares, aquellas que se encargan del cuidado de personas en situación de dependencia”, han comunicado desde el Consistorio.