Zarautz - Tras el éxito de los Ciclos de Cine y Salud Mental celebrados en Donostia y Eibar, la asociación guipuzcoana de familiares y personas con problemas de salud mental, Agifes, ha organizado nuevas proyecciones en Zarautz. El objeto de esta iniciativa es favorecer la empatía y el apoyo social hacia este colectivo. Las sesiones de cinefórum se realizarán los martes 9, 16, 23 y 30 de mayo en el Cine Modelo de la localidad costera, a las 19.00 horas, y la entrada será gratuita hasta completar aforo.

El ciclo arrancará el día 9 con Elling, una entrañable película noruega sobre fobia social y otros trastornos. El martes siguiente, día 16, llegará el turno de Love & Mercy, que se basa en la vida del líder de los Beach Boys Brian Wilson, un genio con brotes psicóticos. El 23 de mayo, por su lado, se proyectará El lado bueno de las cosas, comedia dramática nominada a ocho Oscars que trata el desorden bipolar y el trastorno obsesivo compulsivo. Y para finalizar, el día 30 se visionará la cinta australiana Shine, que se basa en la vida del pianista David Helfgott, un niño prodigio afectado por la esquizofrenia.

El espectador podrá disfrutar de manera gratuita de las películas y del coloquio posterior a la proyección, conducido por una psicóloga o por los miembros del cómite de sensibilización de Agifes, con el fin de profundizar en el mensaje de los filmes. - A.R.