Tolosa - Tras un litigio que se ha dilatado en el tiempo y con una resolución del Órgano Administrativo de Recursos Contractuales del País Vasco de por medio, Molatu Produkzioak se hará cargo a partir del próximo 2 de mayo del contrato de servicio de ayuda para gestionar las actividades socioculturales del Leidor. El contrato firmado es de un año prorrogable a uno más.
Hace cinco meses, y basándose en el artículo 155 de la Ley de Contratos, el Ayuntamiento optó por dejar en suspenso el concurso para la adjudicación de dicho servicio tras la denuncia pública realizada por Molatu Produkzioak, una de las empresas participantes en la licitación. La firma denunciante alegó “irregularidades” en el procedimiento en el que la mesa de contratación falló el contrato a favor de Hirutek, concesionaria del Leidor durante los últimos doce años y a la que se había adjudicado en un principio el contrato para la gestión de la sala. Molatu Produkzioak presentó pruebas para probar que un funcionario del departamento de Cultura proporcionó a Hirutek “información privilegiada” que le sirvió para realizar una oferta mejor que sus rivales. El consistorio tolosarra también abrió un expediente disciplinario al funcionario, aunque esta cuestión aún no ha sido resuelta.
La resolución del caso llegó el mes pasado cuando el OARC estimó el recurso interpuesto por Molatu Produkzioak. El dictamen anulaba la suspensión que había decretado el Ayuntamiento de Tolosa para la adjudicación del Leidor y dejaba fuera de concurso a Hirutek al no haber estimado su recurso.
El OARC resuelve que “Hirutek tuvo conocimiento previo sobre el contenido de los pliegos y de determinada información de carácter económico solicitada por un competidor, que pudo influir favorablemente en la formulación de su oferta” y concluye que “no puede sino apreciarse que ha habido una transgresión del principio de igualdad de trato entre los licitadores”.
En este sentido, el OARC instaba al Ayuntamiento de Tolosa a realizar una nueva propuesta de adjudicación tomando las puntuaciones previas, sin obligarle a realizar un nuevo concurso. La nueva propuesta ha sido favorable a Molatu Produkzioak, ya que fue ésta la empresa que obtuvo la mejor segunda puntuación. - M.S.S.