Kutxa Fundazioa, en el marco de su nuevo Plan Estratégico, ha lanzado un programa extraordinario de ayudas bajo el nombre de Gipuzkoa Aliantzan 2025, con una dotación total de 3 millones de euros.  

La convocatoria, con carácter extraordinario solo este año 2025, está orientada a impulsar propuestas de innovación social estructuradas, transformadoras y desarrolladas de forma colaborativa por alianzas de agentes diversos del territorio, con el fin de apoyar iniciativas que respondan a los retos sociales más relevantes de Gipuzkoa, promoviendo una cultura de innovación, cooperación y compromiso colectivo. 

Tres objetivos: vocaciones STEAM, activar capacidades de la ciudadanía y reforzar el compromiso social

Este programa se articula en torno a tres grandes objetivos estratégicos que definen las áreas prioritarias de impacto social en esta nueva etapa de Kutxa Fundazioa. En primer lugar, se busca fomentar las vocaciones STEAM despertando el interés y la participación activa de la ciudadanía, especialmente infancia y juventud, así como promover oportunidades de aprendizaje significativas e inclusivas, que puedan darse tanto en el aprendizaje formal como no formal.  

Kutxa Fundazioa destina 3 millones de euros a esta convocatoria extraordinaria, convirtiéndose en una de las más relevantes impulsadas hasta la fecha en el ámbito de la innovación social en el territorio

En segundo lugar, se pretende contribuir a activar aprendizajes y capacidades de la ciudadanía a través de la cultura del conocimiento, promoviendo el pensamiento crítico. En este sentido, se buscarán iniciativas que fomenten el interés y la curiosidad por las artes y las ciencias entre la ciudadanía de Gipuzkoa, que puedan ampliar el conocimiento sobre temas relevantes relacionados con las transformaciones eco-sociales. 

Por último, se establece como tercer eje prioritario el refuerzo del compromiso social y ambiental de las personas y las organizaciones, implicándolas en la consecución de los objetivos de la Agenda 2030. En este reto, la activación del ODS 18, que garantiza la presencia y el reconocimiento de todas las lenguas y culturas como un factor indispensable para el desarrollo personal y social, adquiere una importancia especial.  

“En este sentido, estos tres objetivos responden a su vez a una serie de ejes transversales como son el pensamiento crítico, la diversidad, igualdad y el feminismo, así como la sostenibilidad, el euskera, el patrimonio cultural y la gobernanza abierta y colaborativa”, afirma Garbiñe Etxezarreta de Kutxa Fundazioa. 

"Estos tres objetivos responden a su vez a una serie de ejes transversales como son el pensamiento crítico, la diversidad, igualdad y el feminismo, así como la sostenibilidad, el euskera, el patrimonio cultural y la gobernanza abierta y colaborativa"

Garbiñe Etxezarreta - Kutxa Fundazioa

En opinión de Etxezarreta, “las propuestas que se presenten podrán abordar uno, dos o los tres objetivos de forma simultánea, y deberán plantearse de forma integrada y estructurada, como un conjunto coherente de proyectos que trabajen de forma sinérgica en torno a uno o varios de los objetivos planteados, y con una mirada sistémica y transformadora.

La convocatoria está dirigida a alianzas entre diferentes entidades, que pueden incluir organizaciones del tercer sector, administraciones públicas, centros educativos, empresas y ciudadanía organizada.

 

Inversión estratégica para un cambio colectivo

Kutxa Fundazioa destina 3 millones de euros a esta convocatoria extraordinaria, convirtiéndose en una de las más relevantes impulsadas hasta la fecha en el ámbito de la innovación social en el territorio, y aportará a las propuestas beneficiarias un máximo del 80% del presupuesto presentado, con un mínimo de 500.000 euros por propuesta. Se financiarán propuestas hasta agotar el presupuesto de la convocatoria, siempre que superen el nivel de calidad que Kutxa Fundazioa considere adecuado.

Etxezarreta subraya que “este programa quiere ser una invitación abierta a crear nuevas claves para una Gipuzkoa más justa, comprometida y resiliente ante los desafíos actuales y futuros”

Con esta iniciativa, “damos un paso hacia un modelo de acción social basado en la cooperación, la innovación y el impacto colectivo”, afirma Etxezarreta. “Este programa quiere ser una invitación abierta a crear nuevas claves para una Gipuzkoa más justa, comprometida y resiliente ante los desafíos actuales y futuros”, concluye.

El plazo para presentar propuestas se abrirá el 6 de mayo a las 09.00 horas, y permanecerá activa hasta el 30 de septiembre, a las 14:00 horas. Las solicitudes deberán presentarse a través del portal de convocatorias disponible en la web de Kutxa Fundazioa.

Las bases completas de la convocatoria están disponibles en: www.kutxafundazioa.eus