Síguenos en redes sociales:

Zumaia se rinde ante San Telmo

Vestidos para la ocasión con las camisas azules, los zumaiarras mostraron durante el pasado fin de semana y la jornada de ayer que las fiestas de San Telmo son la gran festividad que viven con alegría y emoción.

Zumaia se rinde ante San Telmo

No hay ninguna duda de que las fiestas de San Telmo son las más queridas de los zumaiarras, y estos tres últimos días Zumaia ha vuelto ha dejar constancia de ello. Además, el buen tiempo acompañó durante todo el fin de semana y la ciudadanía zumaiarra sacó a relucir a la calle sus trajes de arrantzale para disfrutar de las fiestas en un ambiente inmejorable.

Las fiestas arrancaron el viernes con la sesión de bertsolaris y la Tecno Gaua, que sirvieron para calentar motores, pero el sábado el ambiente festivo ya se olía desde bien entrada la mañana y después del txupinazo la fiesta no paró hasta ayer por la noche. 72 horas seguidas de festejos que dejaron con muy buen sabor de boca a los zumaiarras. El sábado hubo un sinfín de actividades como pasacalles, espectáculos de danzas vascas, txarangas y verbenas, y el domingo tuvieron lugar diversos actos, entre los que destacaron la tamborrada infantil y la de adultos. Tras escuchar el estruendo de los tambores por las calles la noche del domingo, llegó el gran momento de la izada de la bandera, de la que se encargó el exarrantzale Jose Luis Urruzuno, al tiempo que sonaba la marcha de San Telmo. Los zumaiarras se congregaron frente a la cofradía para presenciar ese momento único, pero antes de que llegara la medianoche Jose Luis Urruzuno y Joxe Migel Irigoien recibieron un homenaje por parte de Arbustain Motor Elkartea -el primero por pasar casi cinco décadas en el mar como arrantzale y el segundo por cuidar la ermita de San Telmo durante 36 años-.

Después del fin de semana, el gran día de San Telmo se celebró ayer, y tal y como manda la tradición, se llevó a cabo la procesión con la reliquia de San Telmo y la Misa Mayor, para después llenar la tripa con el hamaiketako en la cofradía y seguir con la fiesta por la tarde. Además, también se celebraron partidos profesionales de pelota en el nuevo frontón Aitzuri.

El fin de semana, repeticiones Los zumaiarras no tienen suficiente con un fin de semana festivo, y después de unos días de descanso, el próximo fin de semana tendrán lugar las repeticiones. Así, el viernes se jugarán las finales del premio San Telmo de cesta punta así como un torneo de rana y pote, y se celebrarán el festival Bertsotan Jai, en Torreberri, y Bertsio Gaua en las txosnas. El sábado, por su lado, se disputará el XIX Concurso de sopa de pulpo, habrá juegos infantiles en Ondartxo y actuaciones de Joxe Mendizabal fanfarre Beti Jai, Koban, Burnin daylight y DJ Pintxe Pendeja, entre otros. El domingo llegará el último día de festividad y habrá pasacalles, trikitilaris, txarangas y romerías durante toda la jornada. Asimismo, se celebrará la mítica carrera de caballos en Itzurun, a las 12.00 horas de la mañana, y la regata de trainerillas (18.00). La fiesta culminará con los conciertos de Breaking Brokkoli, The New Brigade y Parrazta y Sargo en las txosnas y la actuación de Bide Batez en la cofradía. Ya por la medianoche, tendrá lugar la arriada de la bandera, para despedir así a unos santelmos inolvidables hasta el próximo año.