donostia - Donostia cuenta desde el pasado jueves con una segunda tienda de ropa de la marca Koopera Store en la calle Moraza 14, que se une así a la situada en el paseo de Duque de Mandas 10 desde 2014. La marca de ropa de segunda mano forma parte de la red Koopera que nació con vocación de favorecer la inserción socio-laboral de las personas en situación o en riesgo de exclusión social y de fomentar el consumo sostenible.

Con la apertura de la tienda de la calle Moraza, la marca Koopera Stores ha creado ya 30 puestos de trabajo en Gipuzkoa, el 50% de los cuales pertenecen a contratos sujetos a convenios de inserción social. En Gipuzkoa, de hecho, desde la apertura de la primera tienda en julio de 2014, más de 27.000 clientes han apostado por una moda que ayuda a generar puestos de trabajo y por un consumo sostenible que da una nueva oportunidad de uso a la ropa en venta, según informaron miembros de la organización.

Koopera es una cooperativa en la que participan sociedades de iniciativa social y empresas de inserción impulsadas por Cáritas. Su objetivo es la inserción sociolaboral de personas en situación o riesgo de exclusión social, mediante actividades de servicios ambientales, reutilización y reciclaje, consumo sostenible, formación, atención a personas y otras actividades que pueden ayudar a cumplir el objetivo.

Actualmente, Koopera cuenta con alrededor de 550 personas trabajadoras, de las cuales un 55% son de las denominadas como “perfiles de inserción”. Además, colaboran más de 400 personas voluntarias, pertenecientes a Cáritas.

El acto de inauguración del pasado jueves contó con la presencia del director de Cáritas Gipuzkoa Jose Ramón Aramendi, el alcalde de Donostia, Eneko Goia, la responsable de servicios de Medio Ambiente de la Diputación, Beatriz Marticorena, y el director gerente de Red Social Koopera, Javier Mariño.

Con la nueva tienda son ya 17 los puntos de venta Koopera Store en Euskadi, de los cuales diez están ubicados en Bizkaia, cinco en Gipuzkoa y dos en Araba. Koopera Store tiene además presencia en ocho provincias más del Estado y un total de 34 establecimientos de moda abiertos al público desde hace 25 años. - N.G.