El de Tolosa es uno de los encuentros más veteranos del Mendi Tour, que pone en circulación las mejores películas proyectadas en la última edición del Bilbao Mendi Film Festival. El año pasado 1.300 personas asistieron como público al Leidor y este año, los días 13, 14 y 15 de marzo, esperan atraer a más amantes del cine, la montaña y la aventura.

“Tolosa es una plaza segura para el Mendi Tour, que cumple su séptima edición. Las ediciones anteriores nos han enseñado que el público de Tolosa y Tolosaldea responde, y este año no esperamos menos”, explicó ayer Aitor Elduaien, representante del BMFF, iniciativa que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Tolosa y TolosaGasa, y la colaboración de Zineuskadi.

Una de las perlas que se podrá ver en Tolosa es la película ganadora del Gran Premio, la cinta eslovaca Freedom Underload sobre la última generación de porteadores de los montes Tatras. Además, también se proyectará el Premio del Jurado The Great Alone y dos producciones vascas, Akabuko Martxea, sobre el pastoreo y la trashumancia, e Incognita Patagonia, una exploración de escalada y de cartografía glaciar, que es a su vez un proyecto de investigación histórico. Éstas últimas serán presentadas, además, de la mano de sus directores.

Además, en el hall del Leidor pueden verse las obras del concurso internacional de fotografía de actividades de montaña CVCEPHOTO promovido por el donostiarra Club Vasco de Camping Elkartea.