irun - La Junta del Alarde de San Marcial, entidad que organiza el Alarde tradicional de Irun, ha anunciado la aprobación de algunos cambios en la Ordenanza del Alarde de San Marcial, la norma que regula este evento.
Según indican en una nota, “entre otros, se ha aprobado limitar el mandato del General a un máximo de ocho años (en dos mandatos de cuatro), al igual que ocurría para los capitanes de compañía y jefes de unidad; y se ha concretado el proceso de elección del General,con tiempos y plazos”.
Además, en la renovada ordenanza, se estipula que “todas las compañías contarán con dos alféreces, en lugar de uno o dos en función de su tamaño, como hasta ahora” y se han recogido “los incrementos de número en la composición de las unidades de participación restringida, para generar una mayor rotación y participación en las mismas”.
se mantiene Los organizadores del Alarde tradicional de Irun explican que al margen de estas modificaciones puntuales, la norma “no varía en su base y mantiene en forma y fondo la configuración y las características del Alarde de San Marcial, tal como se recibió y es voluntad del pueblo de Irun que se transmita a las generaciones futuras”.
La Ordenanza del Alarde de San Marcial, que es la norma por la que se rige la organización del Alarde tradicional, se puede consultar y descargar a través de la web www.alardedeirun.com, donde, aprovechando estos cambios, está a disposición también, por primera vez, en euskera. - X.S.