Astigarraga - La promoción de Urumea Berri en Astigarraga ha iniciado ya las obras del último bloque que cerrará la plaza Kontxa Etxeberria, plaza cuya urbanización también ha comenzado. Con este último bloque y con la ejecución de la plaza se colmata esta primera fase del convenio urbanístico suscrito en 2010, dando vida a un barrio que acogerá a más de 600 nuevos vecinos.

La nueva plaza que dinamizará el barrio tendrá una superficie de 7.000 metros cuadrados, casi tres veces la plaza de la Constitución de Donostia. Este enclave, por sus dimensiones, permitirá tener usos polivalentes y diferenciados. En primer lugar allí se ubicará la nueva casa de cultura que tendrá una zona con graderío y escenario exterior que está aún en fase de definición y desarrollo. “Es de interés del equipo de gobierno de EAJ/PNV desarrollar un proyecto para esta infraestructura estratégica del municipio, para cubrir las necesidades tanto del Ayuntamiento como de las asociaciones culturales a medio y largo plazo, así como proyectar una zona cubierta que haría las funciones de escenario exterior y de espacio de ocio cubierto”, aseguran desde Alcaldía.

La plaza también contará con una zona abierta de estancia, con múltiples espacios verdes y, por último, un parque de juegos infantiles, que también contará con una parte cubierta. Además, el paseo pavimentado permitirá la convivencia de niños, jóvenes y mayores.

El equipo de gobierno ha tenido en cuenta que la opción de un parque cubierto fue la segunda propuesta más repetida en los presupuestos participativos del año 2016 y considera que la nueva plaza Kontxa Etxeberria es el espacio idóneo para dar acogida a un parque cubierto.

Según la información facilitada por la promotora, la plaza estará terminada en cuatro meses, a finales de junio de este mismo año. Se cumple así uno de los compromisos contemplados vía convenio, suscrito hace dos legislaturas por el Ayuntamiento.