los tolosarras no pudieron contener ayer las ganas de Carnaval y el día dio muchos motivos para disfrutar del preludio carnavalero. El festival infantil de la sociedad Aiz Orratz-Veleta y la llegada de los caldereros anunciaron en Tolosa que el Inauteriak ya está a la vuelta de la esquina.

Los gigantes y cabezudos tampoco quisieron perderse ayer la jornada festiva. Desde primera hora de la mañana llenaron de gente las calles de Tolosa y participaron en el festival infantil, deleitando al público del Leidor con sus majestuosos bailes. Como ya es costumbre, la sociedad Aiz Orratz-Veleta preparó una fiesta infantil en la que participaron Txirri, Mirri eta Txiribiton, hubo juegos para pequeños y mayores, y se repartieron los premios del concurso de dibujos y de disfraces.

En el concurso de disfraces tomaron parte este año 19 grupos y un total de 36 niños y niñas. Los organizadores estaban contentos porque el número es superior al del año pasado y “poco a poco la gente se va habituando a participar y votar a través de las redes sociales”. En la categoría de menores de cinco años la ganadora fue Araitz Juez, con un disfraz de “primavera reciclada”. Carlota y Martina Soria recibieron la distinción al disfraz más simpático por su propuesta de “Fashion Monster”. En la categoría de niños y niñas mayores de cinco años, en el tercer puesto quedaron Intza, Luken, Odei, Naroa, Ane, Unax e Irati con su disfraz “Andy Warhol Inauterietan”. El segundo puesto fue para Marko Arruabarrena como “Izeba Maritxu” y la ganadora de la categoría fue Jare Goya con su disfraz de marioneta “Txanogorritxo amonaren etxean”.

Ya al anochecer la comparsa de caldereros del Urdiña Txiki hizo aparición para anunciar la llegada del Carnaval. Los tolosarras tienen tregua hasta el jueves, día en el que estallará la gran fiesta que no tendrá descanso durante seis días.