ezkio - El alcalde de Ezkio, Garikoitz Aiesta, ha presentado su renuncia. Va a ceder el bastón de mando a Joseba Etxezarreta, hasta ahora teniente de alcalde. Aiesta entró en el Ayuntamiento como concejal y desde 2012 ha sido alcalde.

Aiesta ha dejado el cargo porque no se le ha concedido la liberación. “De 2011 a 2015 nos dedicamos al Ayuntamiento sin ningún tipo de retribución. En vista de la experiencia, cuando me pidieron que me volviera a presentar, les puse como condición que me liberaran: era muy duro compaginar la alcaldía con mi quehacer profesional y con los trabajos del caserío. Me ofrecieron una liberación del 50% y acepté con una condición: si mi profesión me impedía dedicar a la alcaldía el tiempo que requiere, dejaría el cargo”.

Aiesta es ingeniero, trabaja como autónomo y le entró una gran carga de trabajo. “Les dije que lo iba a dejar y les pillé en fuera de juego. Tras unas cuantas conversaciones, acordamos que seguiría hasta que finalizase el proceso de desanexión de Itsaso. Aunque soy de Itsaso, los ezkiotarras veían con buenos ojos que yo siguiera de alcalde, pero quieren rebajar la liberación. Respeto su decisión y he decidido dejarlo”.

Se va con un buen sabor de boca. “Ha sido duro, pero positivo. Las infraestructuras parten nuestro pueblo en dos y me ha tocado pelear ante distintos estamentos. De todos modos, trabajar por el pueblo siempre es positivo”.

Por otro lado, ha tenido que lidiar con la desanexión de Itsaso. “Ha sido un proceso más largo de lo que yo esperaba y me ha hecho consumir mucha energía. Además, en este tipo de situaciones, muchas decisiones están en manos del alcalde. Hay dos partes interesadas y estar en medio no ha sido nada agradable”.

Agradecido a los vecinos Afortunadamente, tanto los ezkiotarras como los itsasoarras han sabido mantener las formas. “Me quito el sombrero ante unos y otros. Todos han tenido una actitud constructiva y han actuado con perspectiva de futuro”.

Aiesta no quiere dar consejos a los ezkiotarras y a los itsasoarras, pero pide a los vecinos de los dos pueblos que se involucren en las labores muncipales. “Les animo a participar en la vida municipal. El pueblo tienen que construirlo los vecinos. Detrás de la labor del Ayuntamiento tienen que estar los vecinos. Deben mantenerse activos”.

Cree que tanto Ezkio como Itsaso tienen futuro. “Tantos los itsasoarras como los ezkiotarras tienen unos representantes de categoría en sus ayuntamientos. En el caso de Ezkio, el cargo de alcalde lo coge Joseba Etxezarreta. Fue alcalde y en las dos últimas legislaturas ha sido teniente de alcalde. Tiene experiencia y es una persona positiva”, concluye.