Tolosa - En el Palacio Aranburu se puede ver la exposición Lo efímero del artista Jesús Mansé. El paisaje, y en especial el mar, es el hilo conductor que vertebra el conjunto de la muestra. La exposición podrá visitarse hasta el 4 de marzo, de martes a sábado, de 17.30 a 20.30.
El artista pasaitarra presenta 40 óleos realizados entre 2013 y 2017, y ofrece las claves precisas para que el espectador “acabe la pintura con la mirada” como si fuera un activo necesario para que sus obras tuvieran razón de ser. Paisajes, todos ellos, que eluden la presencia del ser humano, salvo en alguna construcción aislada, accesoria, que certifican su presencia también como algo secundario. Así, las playas desiertas, los prados helados, el comportamiento caprichoso de la niebla o el océano impredecible obran una aparente frialdad escenográfica, bajo la que acecha, sin embargo, la permanente provocación, la convocatoria a emociones íntimas de diversos órdenes.
Otro elemento que Mansé destaca sobre esta muestra es la forma que el artista tiene de acercarse a la pintura; la manera de ejecutar, resolver y abordar aspectos tan estrechamente ligados al ser humano, como el tiempo, el movimiento, su captura, o la emoción -paradójica- de fracasar en su intento. “Los protagonistas de esta exposición son los elementos naturales que crean el lenguaje del mar y que a veces solo duran un instante, como las olas, la niebla o la luz. De ahí lo efímero del paisaje”, afirma el artista. - M.S.S.