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Las obras de la conexión de Trintxerpe con el Topo arrancarán en febrero

En diciembre el Ayuntamiento de Pasaia emitió tres informes negativos, pero los errores ya se han subsanado

Las obras de la conexión de Trintxerpe con el Topo arrancarán en febrero

Pasaia - Las obras de la pasarela peatonal y ciclista que conectarán los distritos pasaitarras de Trintxerpe y San Pedro de una forma segura con la estación del Topo de Herrera se pondrán en marcha, finalmente, a mediados del mes de febrero, según cálculos del Ayuntamiento de Pasaia.

El pasado 28 de diciembre, la alcaldesa de Pasaia, Izaskun Gómez, aprobó inicialmente a través de un decreto “de forma condicionada” el Proyecto Técnico de Ejecución de las obras de Conexión peatonal y ciclista entra la estación Red Ferroviaria-Vasca-Euskal Trenbide Sarea de Herrera con el distrito de Trintxerpe en el municipio de Pasaia, remitido por la directora de Infraestructuras del Transporte del Departamento de Medio Ambiente y Política Territorial de Gobierno Vasco.

Una vez que se publique este acuerdo en el Boletín Oficial de Gipuzkoa, el documento se pondrá en exposición pública para su consulta y para que quien lo estime oportuno presente alegaciones. Una vez transcurrido este trámite, el proyecto será aprobado de manera definitiva y podrán arrancar los trabajos.

“No creemos que se vayan a presentar alegaciones, por lo que se aprobará definitivamente de manera automática, y como las obras ya están adjudicadas, calculamos que los trabajos empezarán a mediados de febrero”, apuntó en una conversación telefónica con este medio la edil de Urbanismo, la jeltzale Nahikari Otermin.

En enero del pasado año, el Gobierno Vasco hablaba de que este nuevo acceso estaría listo para el verano, pero dichos plazos se alargaron y fue en ese verano cuando pusieron fecha a la entrada de la maquinaria al ámbito portuario de La Herrera, por donde se acondicionará la pasarela y un parque: el mes de noviembre.

No obstante, a la hora de pedir los permisos para llevar a cabo la intervención, los servicios técnicos de Pasaia emitieron tres informes negativos por una serie de inexactitudes y falta de información en la documentación sobre el proyecto.

A principios de diciembre, en una reunión con los medios de comunicación locales, la alcaldesa de Pasaia y la edil de Urbanismo reconocían que la obra estaba bloqueda, por la existencia de dichos informes. “Con tres informes negativos, no nos podemos arriesgar a aprobar el inicio de las obras”, argumentó la concejal Otermin.

Ya entonces, ambas responsables municipales se mostraban optimistas para solventar esos obstáculos y advirtieron de que era “cuestión de semanas” que esos escollos desaparecieran.

Fundamentalmente, eran dos las advertencias que se recogían en los informes desfavorables. Por un lado, el proyecto no contemplaba los accesos de entrada al puerto. Por otro lado se encontraba la expropiación de los terrenos pertenecientes a la Autoridad Portuaria para poder levantar la pasarela y acondicionar el parque. En el proyecto no venía especificado quién se tenía que hacer cargo del precio de la expropiación, por lo que en principio sería el Ayuntamiento de Pasaia quien estaría obligado a reservar el importe de la expropiación, al ser la administración urbanística competente. “Estaríamos hablando de consignar cinco millones de euros. Eso es impensable, ya que representa un tercio del presupuesto anual del Consistorio”, explicó Otermin. Pero este problema parece que se ha solucionado y en un mes las escavadoras volverán a moverse por dicho espacio.

Presupuesto Las obras, valoradas en 4,8 millones de euros, las financiará el Departamento de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco y durarán un año. Para finales de 2017, los vecinos del entorno disfrutarán de un paseo “más seguro”, cuya transformación paisajística “hará olvidar el aspecto degradado” que la zona tiene en la actualidad, aseguró la consejera del área, Ana Oregi, el pasado mes de mayo al firmar el convenio de esta obra con la Autoridad Portuaria.

Asimismo, para el Ejecutivo de Gasteiz esta intervención será la primera piedra en la regeneración. Además, adelantó que la revitalización de esta zona continuará a final de año con las obras contempladas en el Plan Especial del puerto que recoge actuaciones en ocho hectáreas. Del mismo parecer es la Diputación Foral de Gipuzkoa que indicó que con esta pasarela se iniciará la regeneración de la bahía.

En el caso de la nueva conexión, el Gobierno Vasco indica en los paneles que ha colocado en la estación de Herrera que se van a urbanizar 19.000 metros cuadrados de espacios portuarios en los que se acondicionarán un nuevo parque y “amplias zonas verdes”.