Para el concejal de Mantenimiento y Servicios Urbanos, Carlos García, las condiciones del servicio de socorrismo en las playas de la ciudad “eran y son las adecuadas” para su correcto funcionamiento. “Nos hemos reunido con la empresa adjudicataria y con los socorristas y no es cierto que faltan cosas”, ha añadido, en referencia a la denuncia de los socorristas al inicio de la temporada de playas el pasado 1 de junio y que ha sido trasladada a la Comisión de Espacio Público, Obras y Servicios Urbanos por parte de EH Bildu.

Según ha denunciado la formación abertzale, ha habido “falta de previsión”, como demuestra que hasta el pasado 28 de mayo no se aprobara la compra de la moto y el quad para el servicio, además de “una falta de inspección”, ya que los socorristas se encontraron con todo el material de la anterior adjudicataria sin retirar.

Además, EH Bildu ha asegurado que los socorristas carecen de varios elementos como aletas, silbatos, gafas de buceo, banderas para daltónicos, pulseras para niños y collarines.

En su respuesta, García, ha explicado que los dos vehículos incorporados y que ya se encuentran “a pleno funcionamiento” son “aportaciones de mejora, no elementos indispensables para la seguridad”.

Asimismo, ha asegurado que actualmente la plantilla de socorristas cuenta con todo el material necesario para ofrecer el servicio con normalidad y que se ha reunido tanto con la empresa adjudicataria como con los propios socorristas.

Bandera roja

El pasado 1 de junio los socorristas de la playa de la Zurriola denunciaron que las condiciones del primer día del servicio eran “inadmisibles” e izaron la bandera roja a pesar de que el estado de la mar no lo justificaba.

En un comunicado, estos profesionales afirmaron que el retraso por parte del Ayuntamiento se debe a un retraso para sacar los pliegos y al cambio de empresa adjudicataria, que ha pasado a manos de Neo.