La concejala de Movilidad y Transporte Sostenible del Ayuntamiento de Donostia, Olatz Yarza, ha apostado este lunes por establecer descuentos progresivos en el transporte público según cada capacidad económica, ya que mantener las actuales bonificaciones “es insostenible”.
En respuesta a una interpelación realizada por Elkarrekin Donostia durante la Comisión de Espacio Público, Obras y Servicios Urbanos sobre el descuento del 50% en el transporte público, Yarza ha señalado que las bonificaciones generalizadas no debe ser la respuesta de cara a futuro. “Seguir como hasta ahora es insostenible porque hay gente que incluso se monta en una parada para bajarse en la siguiente”, ha apuntado, asegurando que el sistema “está tensionado” y “hay que buscar medidas más consecuentes”.
“El transporte público para una persona que no tiene recursos debería ser gratuito y para alguien que sí los tiene no”, ha agregado, apuntando que las ayudas progresivas son “clave” para continuar incentivando el transporte público sin perjudicar las cuentas, ya que continuar con los descuentos como hasta ahora supondría un coste de cuatro millones de euros más para las arcas municipales.
Cubrimiento del Topo
En otro punto de la sesión, Yarza también ha indicado que el Ayuntamiento de Donostia no descarta ninguna alternativa del Topo en Amara Berri, al tiempo que ha pedido a los vecinos del barrio que acepten la propuesta de pantallas acústicas de manera provisional mientras se siguen estudiando otras opciones.
Según ha explicado la concejala de Movilidad, esta petición fue transmitida por el propio alcalde, Eneko Goia, a los vecinos, junto al compromiso de continuar trabajando en esta problemática. “Entendemos el problema que tienen y que es grave, pero nunca hemos dicho que las alternativas planteadas fueran imposibles”, ha asegurado Yarza, recriminando la intervención de Garbiñe Alkiza, concejala de EH Bildu, que ha afirmado que el Ayuntamiento había asegurado que no se pude soterrar el Topo y que los vecinos de Amara Berri no habían obtenido respuesta a su petición de reunirse con el alcalde.
Aunque Goia no ha podido comparecer en la comisión por compromisos de agenda, Yarza ha explicado que en una reunión mantenida con los vecinos, a la que acudieron tanto el alcalde como la propia concejala, el Ayuntamiento se comprometió a buscar una solución, al tiempo que se pidió que acepten la propuesta de instalar unas pantallas acústicas que está desarrollando Tecnalia para reducir los problemas del ruido. “No se trata de una medida provisional que pueda ser para siempre”, ha afirmado Yarza.
Según ha recordado Alkiza, la empresa Typsa planteó cinco alternativas de integración urbana en la zona, dos de ellas de cubrimiento y otras dos de soterramiento, más la mencionada de la instalación de pantallas, una solución que para la formación abertzale no mejora “la integración urbana” del entorno.
Tráfico en verano
La concejala de Movilidad, por último, a petición de EH Bildu, ha dado cuenta de las diferentes medidas que volverán a activarse este verano para aliviar el tráfico en la ciudad. Entre ellas, Yarza ha indicado que se volverán a activar las lanzaderas desde Illunbe, se ampliará el horarios del servicio nocturno de los autobuses y se abrirán 330 nueva plazas en aparcamientos disuasorios.
Sobre este último punto, la concejala ha indicado que, por ahora, no se contempla la creación de nuevos aparcamientos disuasorios como Aritzeta, ya que “nunca ha pasado que haya uno que no tenga sitio”. “Buscaremos más sitios, pero no es algo urgente”, ha afirmado.