Síguenos en redes sociales:

Eibar estudia la reubicación de la estación de autobuses

Un estudio analizará la movilidad, las alternativas y las posibles afecciones

Eibar estudia la reubicación de la estación de autobuses

eibar - El Consistorio de Eibar va a poner en marcha un proceso para determinar la futura ubicación de la estación de autobuses y como primer paso ha encargado a la empresa Leber la realización de un estudio que incluye la realización de 400 encuestas para conocer las preferencias de la ciudadanía.

Para empezar, la empresa encargada del estudio llevará a cabo una labor de obtención de datos “para poder caracterizar la oferta y demanda de los servicios de autobús”. Para ello, solicitará datos a Lurraldebus y Eusko Tren, ya que “se busca facilitar las relaciones entre autobús y ferrocarril”.

Tras la obtención de los datos sobre volúmenes y movimientos de viajeros, origen y destino u horarios de los servicios, se procederá a la realización de encuestas “entre los propios usuarios de los servicios de autobús interurbano y entre los viandantes en las calles de Eibar”.

A partir de ahí, la empresa Leber analizará el posible nuevo emplazamiento de la estación de autobuses “si se detecta una opción en las encuestas”. Dentro de ese análisis se incluirían los cambios de itinerario de los actuales servicios interurbanos para acceder a un posible nuevo emplazamiento; la diferencia de tiempo de viaje resultante en comparación con la situación actual y la accesibilidad de los usuarios que se verían afectados por el cambio de ubicación de la terminal.

Por otra parte, se mostrarán los ahorros o incrementos del tiempo de viaje de los vehículos desglosados por líneas y, finalmente, se realizará una valoración global del impacto que supondría un cambio de ubicación de la estación de autobuses al lugar que se determine, siempre teniendo en cuenta que este estudio no incluirá en el análisis el costo de la construcción de la nueva estación.

El estudio promovido por el Consistorio es consecuencia de una enmienda presentada por el grupo municipal EH-Bildu a los presupuestos del presente ejercicio.