El polideportivo de Legazpi gastará 20.000 euros menos en energía
Han instalado una máquina que aprovecha el calor del agua saliente para calentar el agua entrante
legazpi - El Ayuntamiento de Legazpi ha instalado en el polideportivo Bikuña una máquina que utiliza el calor del agua que sale de la piscina para calentar el líquido entrante. Gracias a esta inversión, esperan ahorrar 20.000 euros al año. También han instalado un nuevo filtro en la piscina y unos aparatos para reducir la condensación del aire que se produce en la cancha.
El concejal de Deportes, Iñigo Imaz, y el técnico del área Pello Garmendia ofrecieron ayer una rueda de prensa para presentar estas novedades. “Es una inversión importante que iba a pasar desapercibida y creemos que merece la pena informar a los vecinos”, comentó Imaz.
La inversión más importante se ha realizado para adquirir la máquina que utiliza el calor del agua que sale de la piscina para calentar el que entra. “Ha costado 40.000 euros, pero en dos años la inversión estará amortizada. Hasta ahora echábamos el agua a 28º y el de la red llegaba a 12 o 13. Gracias a la nueva máquina, cada hora echaremos 1.000 litros y a ese agua le quitaremos el calor para calentar el agua entrante. Esta máquina la tienen ya en los polideportivos de Zumarraga y Lezo y en breve la van a instalar en otros pueblos. La empresa que la fabrica es vasca y esperamos recibir una subvención del Ente Vasco de la Energía (EVE)”, explicó el concejal de Deportes de Legazpi.
Además, hasta ahora la piscina se vaciaba a diario y el agua iba directamente al río. “Ahora, como cada hora se renovarán 1.000 litros, el agua irá a la red de saneamiento y no directamente al río Urola”, añadió.
Otra de las novedades que presentaron en la rueda de prensa de ayer es un aparato para acabar con la condensación que se produce en la cancha. “Cuando hay una gran diferencia entre la temperatura exterior y la interior se crea humedad y la cancha del polideportivo se pone muy resbaladiza, con el consiguiente riesgo de lesiones para los deportistas”, explicó el concejal.
Aire caliente y ventiladores Para solucionar este problema, han instalado cuatro aparatos en lo alto del graderío. “Estas máquinas echan aire caliente. Como el aire caliente suele ir hacia arriba, unos ventiladores se encargan de que el aire vaya hacia abajo”.
Estas máquinas permitirán, además, calentar el graderío. “Como echan aire caliente, servirán también para calentar el polideportivo. Los días más fríos del año la temperatura suele ser de unos 6º y esperamos que ahora alcance los 18”, concluyó.