Tolosa - En octubre micología, en noviembre alubia de Tolosa y en agosto, guindillas de Ibarra. Son algunos de los productos elegidos por los hosteleros de la comarca para lanzar la iniciativa Esenciales de nuestra cocina. Diez establecimientos participan en esta nueva propuesta del club Tolosa Gourmet, cuyo objetivo es que los visitantes puedan llevarse una porción de la gastronomía comarcal y desestacionalizar así el turismo.
Según el mes, en todos los restaurantes y bares que se han adherido a la iniciativa se ofrecerá un plato o pincho que contenga el producto en cuestión. “Nos dimos cuenta que los clientes que venían a nuestros establecimientos piden, sobre todo, productos de temporada y aquí en Euskal Herria y Tolosaldea tenemos muchos platos de temporada, por lo que hemos optado por sacar partido de ello”, explica el cocinero del restaurante Iriarte de Berrobi, Felix Belauntzaran.
Cada cocinero utilizará su arte y sus recetas para adaptar los productos a su cocina y llevarlas al plato. En la iniciativa participan esta vez el Beti Alai (Tolosa), Botarri (Tolosa), bar Denak (Tolosa), bar Ikatza (Tolosa), bar Orbela (Tolosa), Iriarte (Berrobi), Larraitz Gain (Abaltzisketa), Patxiñe (Asteasu), Plaza Etxeberri (Zizurkil) y Route 33 (Alegia).
Asimismo, con el fin de dar a conocer el programa y promover el producto, todos los meses se pondrá en marcha una dinámica concreta. Además, se ha publicado un folleto donde se muestra lo que los visitantes pueden encontrar cada mes y en cada establecimiento, y también proporciona información sobre el club Tolosa Gourmet y los establecimientos que pertenecen a él, como sidrerías, bares, restaurantes, productores y museos enogastronómicos. En la publicación los lectores también pueden obtener información sobre la feria de Tolosa o la receta de la alubia.
Tal y como explica la técnico de Turismo de Tolosaldea Garatzen, Olatz Ilarregi el objetivo es también desestacionalizar el turismo: “En verano y las temporadas vacacionales son los periodos con más afluencia de visitantes, y esta iniciativa se sitúa dentro de la estrategia que estamos llevando de superar la tendencia del turismo estacional. Queremos ofrecerles excusas todos los meses para que vengan a nuestra comarca y que, los que ya están aquí, repitan la experiencia”.
Enero. Pollo de caserío.
Febrero. Carne porcina.
Marzo. Crucíferas.
Abril. Queso Idiazabal.
Mayo. Lechuga.
Junio. Guisantes.
Julio. Tomate.
Agosto. Guindillas de Ibarra.
Septiembre. Manzana.
Octubre. Micología.
Noviembre. Alubias de Tolosa.
Diciembre. Cuajada.
Diez. Son diez los establecimientos en Tolosa, Berrobi, Abaltzisketa, Asteasu, Zizurkil y Alegia los que participan.