DONOSTIA - Gorka Asurmendi de la casa alavesa Azkarra fue el ganador del séptimo concurso gastronómico de quesos Idiazabal del bar beasaindarra La Goleta. El evento, que se llevó a cabo como es tradición el último jueves del mes de septiembre, contó con 30 piezas de origen Idiazabal, condición indispensable para participar junto al nombre tanto del participante como del pastor.

El ganador, Asurmendi, llegó al concurso presentado por Iñaki Berasategui, que se impuso al queso de Aldai de Oñati, segundo, y al ordiziarra y reciente ganador del Campeonato de Gipuzkoa de quesos, Joseba Insausti, que finalizó tercero.

El concurso constó de dos fases. En la primera cayeron 20 piezas, quedando diez para la final. En esta fase inicial, los propios participantes actuaron como jueces en una cata a ciegas, en la que valoraron los quesos a través de tres aspectos: el aroma, el sabor y el color. Por su parte, la fase final contó con cinco miembros del jurado, Roberto Ruiz del restaurante Frontón, Iñigo Sánchez del Batzoki beasaindarra, Koldo Murua del Aldaska y dos de los participantes de la primera fase elegidos por ellos mismos.

Al evento acudió un gran número de personas, que amenizaron una jornada divertida y entretenida a la vez que manifestaban el auge y prestigio que el concurso va ganando con cada edición. Para este año también se contó con el alcalde beasaindarra, Aitor Aldasoro, que no quiso perderse la cita.- N.G.