donostia - El actual campo de fútbol de Martutene y la zona de pabellones industriales cercana será ocupada en el futuro por 604 viviendas, 280 de las cuales serán de VPO. La previsión forma parte del Plan Especial de Sarrueta, que aprobará próximamente la Junta de Gobierno local y que será posible gracias al traslado del campo deportivo a la zona de huertas situada junto a las nuevas viviendas de Etxarriene, en el área conocida como Zapirain.
El concejal de Urbanismo, Enrique Ramos, presentó ayer el Plan Especial, que forma parte de la renovación de toda la vega del Urumea. En Txomin se prevé la construcción de un total de 1.400 viviendas en dos fases; en Antzita están prevista otras 420; y en Ciudad Jardín de Loiola, otras 200. “En total, en unos año, el entorno contará con cerca de 3.000 nuevas viviendas”, avanzó Ramos.
El Plan Especial previsto ordena una superficie de 152.332 metros cuadrados, de los que 37.000 serán espacios libres y zonas verdes. El nuevo planeamiento urbanístico afecta a los ámbitos de Trinquete, Zapirain, Sarrueta y Atorrasagasti de Martutene y se ha decidido tras un proceso de participación ciudadana, según explicó Ramos. “Además, el planeamiento ha tenido en cuenta la proximidad del Urumea y los diferentes planes para evitar inundaciones. Por ejemplo, está previsto un ensanchamiento del cauce del río, así como el tratamiento de sus bordes, como sucede en los muelles de París, que se podrán inundar”, señaló.
La nueva zona de Sarrueta incluye una zona reservada para uso escolar, dotada de pistas polideportivas, y un equipamiento comunitario, que podría acoger usos culturales o de otra naturaleza.
La nueva ordenación urbanística diseñada para Sarrueta prevé también la creación de dos rotondas y 1.300 plazas de aparcamiento, la mayoría de ellas vinculadas a las nuevas edificaciones. El número de aparcamientos para bicicletas, por su parte, se sitúa en torno a 1.262. La orilla del Urumea contará a su paso por la nueva zona con un tramo de bidegorri, que conectará con la red existente.
El Plan Especial de Sarrueta contempla unos costes de urbanización de más de 13 millones de euros, que se añadirán a los 18 millones que deberá gastar el Ayuntamiento por las indemnizaciones. Además, tendrá que desembolsar otros dos millones de euros en la construcción de los nuevos equipamientos públicos previstos.