DONOSTIA. El Ayuntamiento de Donostia ha instalado un cargador de móviles solar "inteligente" y de servicio gratuito en la calle Igentea de la capital guipuzcoana, en el marco del proyecto SmartKalea de Fomento de Donostia, con el fin de "fomentar la sostenibilidad", según ha explicado el edil donostiarra de Impulso Económico, el socialista Ernesto Gasco.

En rueda de prensa junto al nuevo dispositivo, de la empresa iPlay, Gasco ha explicado que SmartKalea "está obteniendo resultados muy interesantes y un gran impacto en foros internacionales".

El edil ha señalado que "uno de los mayores inconvenientes" de los teléfonos móviles es "la escasa duración de su batería, lo que provoca situaciones de incomunicación".

"Con este sistema cualquier persona puede recargar de manera fácil, cómoda y sencilla su smartphone o tablet en un espacio público", ha destacado. El equipo instalado (Usbe) es un cargador solar totalmente autónomo que no necesita estar conectado a la red eléctrica.

El diseño del cargador solar está inspirado en el árbol, así su estructura comienza con un cilindro de metal, dos asientos y una mesa en forma de anillo o trébol que rodea el mástil. La parte superior está coronada por un paraguas circular translúcido con un panel fotovoltaico.

La base del dispositivo está fabricada en acero inoxidable y cuenta con cuatro puertos USB, por lo que se pueden estar cargando cuatro dispositivos móviles a la vez de manera gratuita.