donostia - El alcalde de la ciudad japonesa de Marugame, Masaharu Kaji, visitará Donostia el próximo mes de octubre con el fin de reforzar las relaciones de hermanamiento que ambas ciudades firmaron en 1990. La presencia del mandatario nipón fue anunciada en una reciente comisión por el alcalde de Donostia, Eneko Goia, que explicó que Kaji llegará al frente de una delegación.
A la visita del alcalde de Marugame tras el verano se unirá también la del primer edil de Versalles, François de Mezières, que ya conoce Donostia de modo particular pero será invitado por el Consistorio en el marco del acercamiento entre ambas ciudades para un posible hermanamiento, que será analizado por una comisión municipal. Goia, por su parte, visitó el pasado mes de junio la ciudad cercana a París, conocida por el palacio que le da renombre internacional.
La llegada del alcalde de Marugame será la devolución de la visita realizada en 2013 por el anterior alcalde donostiarra, Juan Karlos Izagirre, que acudió a conocer la ciudad nipona en compañía de dos de sus asesores y fue cálidamente acogido por Masaharu Kaji. En aquel encuentro, los mandatarios de ambas ciudades se comprometieron a abrir líneas de trabajo de tipo cultural, educativo, deportivo y de promoción turística y económica.
Por otra parte, según recordó recientemente Goia, el pasado año el director de Turismo de Donostia también acudió a la ciudad japonesa. Además, el alcalde donostiarra informó de que ha visitado la ciudad alemana de Wiesbaden, también hermanada con Donostia, y acordó con ella intensificar la relación, así como propiciar un incremento de los lazos en el terreno social y ciudadano, además del institucional.
contactos En su explicación sobre la situación de los hermanamientos en la actualidad, a preguntas del PP, Goia señaló que Donostia mantiene un amplio marco de cooperación con la Daira de Bojador, en el Sahara, y que está llevando contactos en la actualidad para relanzar los hermanamientos suscritos en el pasado con la ciudad inglesa de Plymouth y la italiana de Trento, que han languidecido algo en los últimos tiempos.
Goia defendió que los contactos para iniciar o reforzar los hermanamientos en vigor se lleven a cabo desde Alcaldía y no solo desde el departamento de Cultura y Fiestas, como sucedía en épocas anteriores. “El ámbito de relaciones económicas sociales y culturales e institucionales que implica un fenómeno como el de los hermanamientos excede ampliamente las funciones de un organismo dependiente de la dirección de Cultura como es Festak. Por ello, el liderazgo de esta cuestión, a la que concedemos gran importancia, se lleva desde alcaldía”, señaló.
Donostia está hermanada con seis ciudades: la Daira de Bojador, en el Sahara; Marugame, en Japón; Plymouth, en Inglaterra; Reno, en Estados Unidos; Trento, en Italia y Wiesbaden, en Alemania.